XP Investments empeora previsión del PIB de Colombia e insiste en reforma tributaria

Buscan evitar que en Colombia se grave con IVA canasta básica familiar
Foto: Tomada del Twitter de Jumbo Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma XP Investments dio a conocer en un nuevo informe que la caída de la economía en Colombia, a cierre de año, estaría entre el 3 % y el 5 %, por cuenta del corornavirus.

Con esto empeora la previsión que entregó el pasado seis de mayo, momento en el que proyectó un descenso máximo del 4 % para la economía nacional.

Recomendado: XP Investments ve caída del PIB de Colombia de hasta 4 % en 2020 y ajustes tributarios en 2021

Lo anterior teniendo en cuenta que la economía en Estados Unidos empiece a experimentar un repunte a partir del segundo semestre de 2020. El colchón que ayudaría amortiguar el golpe, según XP Investments, también se daría por un mejor precio del petróleo.

En este punto hay que recordar que, de darse un acuerdo de recorte el próximo jueves en la producción de petróleo -de parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)-, el valor del crudo superaría la barrera de los US$40, lo que le haría volver a precios de marzo.

Añade el documento que ese contexto internacional le dará la oportunidad al gobierno del presidente Iván Duque de empezar una apertura gradual y más segura del comercio internacional, esto además de experimentar un crecimiento de ingresos por cuenta de un crudo mejor pago.

Sin embargo, recalca XP Investments, el próximo año sería retador en otros aspectos: “Creemos que la situación fiscal de Colombia en 2021 será muy complicada y exigirá algunos ajustes en la legislación tributaria actual”, se lee en el documento.

La compañía abre la puerta a un cierre de 2020 más positivo siempre y cuando el crecimiento del mercado en Estados Unidos siga un comportamiento en V: “Colombia podría pasar este año sin perder el estatus de inversión de parte de las tres agencias”, afirma XP Investments.

Lo anterior le daría el margen al Gobierno de poder revertir de manera rápida las medidas de gasto que se han tomado para atender la emergencia.

“Nuestra principal preocupación sigue siendo la posibilidad de que la administración Duque cometa un error de política, demostrando ser demasiado conservador en el frente de la salud, lo que significa que la economía permanecería cerrada por más tiempo de lo aconsejado”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias