Colombia excluye de IVA a más sectores y otorga alivios para turismo

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 789 del 4 de junio, expidió medidas tributarias transitorias para atender la emergencia económica que vive Colombia por cuenta del coronavirus.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 789 del 4 de junio, expidió medidas tributarias transitorias para atender la emergencia económica que vive Colombia por cuenta del coronavirus.

Son cuatro las nuevas disposiciones decretadas por el presidente Iván Duque. En primer lugar, se excluye del impuesto sobre las ventas –IVA- en la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos.  

En segundo lugar, los establecimientos de comidas y bebidas que funcionan bajo el esquema de franquicias también quedarán excluidos de ese tributo. Para este caso se incluyen a cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías; este beneficio irá hasta el 31 de diciembre de 2020.

Así mismo, no se pagará IVA, hasta el 31 de diciembre de 2021, por “la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros y/o de vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga”.

Decisión que desde la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) saludan como positiva pues ayudará a estimular el comercio de vehículos y continuar con la recuperación que se viene dando en ese segmento desde mayo.

Finalmente, se excluye del impuesto sobre las ventas en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta diciembre de 2020. Aunque a partir del primero de enero de 2021, ese beneficio solo será aplicable para zonas del régimen aduanero especial de que trata el numeral 26 del artículo 476 del Estatuto Tributario”.

El ministro de Comercio, José Manuel restrepo, reveló nuevas medidas de alivio para el sector turismo y alojamiento:

– Eliminación de la sobretasa a la energía para alojamiento y parques temáticos hasta diciembre de 2020

– Eliminación del anticipo del impuesto de renta al sector turismo (alojamiento, transporte aéreo)

– Aplazar la contribución parafiscal para el turismo para darles caja a las empresas

– Nueva línea de crédito con Bancóldex que tendrá más periodo de gracia y garantía de la Nación a través del FNG

– Se permitirá la terminación unilateral de contratos de arriendo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias