Importaciones en China tienen la mayor caída en cuatro años

Las importaciones cayeron 16,7% en comparación con 2019, y frente a la caída de 14,2% de abril, lo que marcó la mayor caída desde enero de 2016.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las exportaciones de China se contrajeron en mayo de 2020 debido a las medidas de confinamiento mundiales para frenar el coronavirus que siguieron devastando la demanda, mientras que la caída de las importaciones es la más pronunciada en cuatro años, incluso más de lo previsto por los analistas del mercado.

De acuerdo con Reuters, las negativas lecturas comerciales de la segunda economía más grande del mundo podrían ejercer presión sobre los responsables de políticas económicas para que presten más apoyo a un sector que es fundamental para el sustento de más de 180 millones de trabajadores. En China, el comercio total representa alrededor de un tercio de su economía.

Entre tanto, los envíos al extranjero en mayo cayeron 3,3 % respecto al año anterior, después de una sorprendente ganancia de 3,5 % en abril, según mostraron los datos de aduanas este domingo. Lo anterior comparado con la caída del 7 % prevista en una encuesta de Reuters.

Recomendado: Economía china se contrajo por primera vez desde 1976

Mientras que las exportaciones se comportaron ligeramente mejor de lo esperado, las importaciones cayeron 16,7 % en comparación con 2019, y frente a la caída de 14,2 % de abril, lo que marcó la mayor caída desde enero de 2016. Las previsiones le apuntaban a una caída de 9,7 % para mayo.

“Las exportaciones se beneficiaron del mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) y de la depreciación del tipo de cambio, mientras que las importaciones se vieron afectadas por la insuficiente demanda interna y la disminución de los precios de los productos básicos”, explicó Wang Jun, economista jefe del Banco Zhongyuan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias