Amplían alivio en facturas de acueducto y alcantarillado hasta julio en Colombia

El Gobierno también pretende entregar un subsidio a los acueductos comunitarios y rurales.

Ecobertura, el subsidio adicional para colombianos que compren vivienda sostenible
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio de Vivienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Vivienda de Colombia, Jonathan Malagón, confirmó este lunes que los alivios económicos para los servicios de acueducto y alcantarillado se extenderán hasta julio. Esto se enmarca dentro del Decreto 819.

El titular de la cartera de Vivienda detalló que ahora el propósito es ampliar el tiempo de este respaldo y aumentar su alcance.

Hasta el 31 de julio ampliamos el plazo para que las familias de los estratos uno y dos tengan la posibilidad de diferir hasta en 36 meses las facturas de acueducto, alcantarillado y aseo con una tasa de interés del 0%”, dilucidó Malagón.

Y agregó: “El mismo plazo queda establecido para los hogares de los estratos tres y cuatro, y para usuarios comerciales e industriales que por la emergencia no puedan pagar oportunamente sus recibos de servicios públicos, en este caso se podrá diferir el pago hasta en 24 meses a un interés real del 0%”.

El ministro explicó que este beneficio inicialmente aplicaba hasta mayo, pero teniendo en cuenta la situación económica de millones de familias, se amplió hasta julio. Sin embargo, hizo un llamado para que los hogares que puedan seguir pagando oportunamente no dejen de hacerlo.

De igual manera, la intención del Gobierno, según el funcionario, es llevar el alivio a más población colombiana. Por ello, “esta será la primera vez en la historia de Colombia que se entregue un subsidio para el pago de los servicios a los acueductos comunitarios y rurales”.

La subvención, de acuerdo con Malagón, “consiste en un pago mensual hasta diciembre por $12.400, garantizando la operación y generando un alivio para las familias”.

“En Colombia, el pago de servicios a los acueductos veredales está entre $16.000 y $20.000. Este subsidio hará que el pago esté entre $5.000 y $7.000”, añadió Malagón.

En este orden de ideas, el ministro precisó que este respaldo aplicará “para todos los acueductos comunitarios que se registren ante la Superintendencia de Servicios públicos”.

Según datos entregados por el funcionario, cerca de 1.800 —de los 3.000 acueductos existentes en Colombia— ya están registrados ante la entidad que vigila la prestación de los servicios públicos.

“El llamado es a que los demás realicen el registro para que podamos llegar a dos millones de colombianos”, concluyó Malagón.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias