Colombia debió convocar nueva subasta de energía

Esta nueva convocatoria se produce debido a que, las Obligaciones de energía en firme, son inferiores a las proyecciones de demanda recientes.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Resolución 99 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de Colombia aprobó la realización de una nueva subasta de reconfiguración de compra de energía.

Se trata del mecanismo por medio del cual se ajusta el déficit de cobertura de las obligaciones de energía en firme (OEF) del cargo por confiabilidad como consecuencia de los cambios en las proyecciones de demanda de energía, es decir, cuando las OEF asignadas son inferiores a las proyecciones de demanda más recientes.

Esto ocurre porque en la única subasta de reconfiguración de compra de OEF (Srcfc) que ha autorizado la Creg para los periodos 2020-2021 y 2021-2022 se asignaron, respectivamente, 114 GWh/año y 124 GWh/año, pero, una de las plantas asignadas no cumplió con la entrega de garantías, por lo que la Comisión definió que debe reemplazarla.

En el sector de energía se dice que la planta que incumplió su compromiso con el Gobierno fue Termocentro (planta que opera la firma Isagen).

La resolución de la Creg convocando la subasta se puede leer aquí.

El impacto
De acuerdo con la Sandra Fonseca, presidenta de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), es importante recordar que la primera asignación se dio, dada la incertidumbre sobre la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico de Ituango para los períodos mencionados porque se encontró que era posible que existiera un eventual déficit de obligaciones de energía firme, dado que las OEF actualmente asignadas en cada uno de los períodos en cuestión resultó inferior a la demanda proyectada por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Por tal motivo, en ese momento se decidió convocar una subasta de reconfiguración de compra a través de la Resolución Creg 117 de 2019.

Dijo que es “preocupante” que, dada la situación actual, la demanda ha mostrado un comportamiento diferente al escenario inicialmente planteado por la Upme, disminuyendo su crecimiento.

Sin embargo, la Upme, entidad encargada de realizar las proyecciones de demanda energética del país, en su Circular externa N. 19 de 2020 informó que la revisión del informe de demanda no estará disponible antes del comienzo del segundo semestre del año en curso, bajo la premisa que los resultados mostrarán diferentes sendas de consumo sin poder establecer de antemano cuáles de ellas son las más probables.

En ese sentido, la Creg estima un potencial máximo de impacto tarifario por mayor demanda considerada, de máximo 2,9 %, pero para Asoenergía no es claro con qué base de menor demanda se realizó este cálculo.

De su parte, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía de Colombia (Andeg) dijo que esta subasta que convoca la Creg será puntualmente para atender el déficit de energía provocado por el incumplimiento de dicha planta.

Aclaró que no se trata de una subasta de cargo por confiabilidad porque aquellas se hacen a 20 años de plazo, mientras que la subasta convocada se hará para ajustar las diferencias en las OEF.

De acuerdo con las cifras de Andeg, dijo Castañeda, se han hecho tres subastas de cargo por confiabilidad, en tanto se han ejecutado otras seis subastas para reconfiguración de energía.

En la nueva subasta, el Gobierno de Colombia convoca a las empresas que tienen sobrantes de energía para cubrir el déficit por el incumplimiento.

Castañeda destacó que la subasta de reconfiguración cobija principalmente a proyectos que ya están en operación porque es para cubrir energía hasta 2022.

La forma de realizar la subasta es que el Gobierno convoca a las empresas pidiendo determinada cantidad de energía y le otorga la asignación a las que ofrezcan el mejor precio. Ello con el fin de cubrir la incertidumbre por la no llegada de dicha planta que incumplió la oferta de energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias