Fondos de pensiones fueron los mayores compradores de TES colombianos en mayo

Los bancos comerciales siguen siendo los mayores compradores de TES colombianos en el año.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma Alianza Valores, filial de la organización Delima, reveló que, durante mayo, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se convirtieron en los mayores compradores de los títulos de tesorería (TES) emitidos por Colombia al tomar $2,84 billones en estos empréstitos de renta fija.

De otro lado, aparecen los fondos extranjeros, que compraron $1,62 billones de los TES. Sin embargo, les cuesta ser compradores netos “debido a los rebalanceos del índice JPMorgan, que les quita aproximadamente un billón cada mes”, apuntó Alianza Valores.

“Con el orden reestablecido, los bancos comerciales pudieron descansar y vender TES, algo que hacen normalmente en esta época del año, con un monto de $2,3 billones, igual siguen siendo el mayor comprador en el año con $7,24 billones”, precisó la firma filial de Delima.

Así mismo —añadió el reporte— vale la pena resaltar las exitosas operaciones de canje realizadas por el Ministerio de Hacienda por $3,94 billones con el fin de disminuir las obligaciones de corto plazo en medio de la crisis desatada por el coronavirus.

Este canje de deuda, de acuerdo con Alianza Valores, se dividió en dos operaciones con las que se ha logrado reducir el pago de $1,5 billones en TES 2020 y $2,5 billones en TES 2021.

“Lo anterior, sumado a las subastas del mes, se traduce en un aumento del outstanding de $4,13 billones representados en un aumento de $5,05 billones en tasa fija y una disminución de $0,92 billones en UVR”, anotó Alianza Valores.

Frente al comportamiento de las AFP, Alianza Valores reportó una recuperación de las compras luego de que en marzo “sorprendieron” con una venta por $3,32 billones en medio de la crisis del coronavirus. En abril, sus compras solo fueron de $0,42 billones.

Los fondos de capital extranjero —indicó el informe—cambiaron su tendencia vendedora y realizaron una compra neta por $1,36 billones. Aumentaron sus tenencias en TES tasa fija por $1,53 billones y mermaron sus ventas año corrido a casi la mitad.

“Por último, es importante destacar que las carteras colectivas y los fondos administrados aumentaron su participación en TES en una estrategia de aumentar la duración de los portafolios, en medio de un ciclo expansionista de BanRep”, concluyó Alianza Valores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias