MinHacienda de Colombia ya no espera superávit primario en 2020

Colombia ya estudia ayudas para pagar nóminas de empresas
Sede del Ministerio de Hacienda en Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el año 2019, Colombia registró un superávit primario de 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero, ahora, tras asumir nuevos gastos por la pandemia del coronavirus, para 2020 el Gobierno estima que su balance arrojará un déficit primario de entre 2 % y 3 % del PIB.

De acuerdo con una declaración del director de Crédito Público, César Arias, a Dinero, sin la pandemia del coronavirus se preveía alcanzar un superávit primario de 0,7 % del PIB este año.

“El déficit (fiscal) de 6,1 % del PIB es consistente con volver a territorios de déficits primarios por el orden de 2% al 3% del PIB. Esta es una circunstancia que no fue opcional y, de no ser por la pandemia, hubiéramos tenido un superávit primario mayor al del año anterior”, detalló Arias en su declaración al medio de comunicación.

En sus cálculos iniciarles, tenía previsto un déficit fiscal de 2,2 % del PIB en el año 2020 lo que llevaría a sobrecumplir la recomendació anterior del Comité de la Regla Fiscal que era de 2,3 % del PIB.

Pero, como se sabe, ese Comité permitió ampliar la recomendación de déficit fiscal para 2020 hasta 6,1 % del PIB.

Recomendado leer: Colombia eleva meta de déficit fiscal para 2020 y prevé caída de 5,5 % del PIB

Agregó: “Vamos muy bien en el plan de financiamiento. De ese 6,1 % del PIB para este año, más o menos un 2,5 % del PIB se ha financiado a través de fuentes internas y préstamos que tenemos a condiciones blandas. Los recursos por el déficit original que teníamos (2,2 % del PIB) también han sido cubiertos de manera anticipada”.

El restante 1,4 % del PIB para alcanzar el déficit fiscal del Gobierno Nacional de 6,1 % este año se cubrió, según Arias, a través de entidades multilaterales.

“Logramos asegurar unos US$3.200 millones en compromisos de préstamos adicionales a los que ya teníamos, eso más o menos está por el orden de los $12 billones. Nos hemos ya preparado en caso de que hubiera una disminución del recaudo por orden de 1% o un poco más del PIB”, indicó el director de Crédito Público.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias