Colombia no tiene cómo financiar renta básica universal: Viceministro de Hacienda

Juan Alberto Londoño, viceministro General de Hacienda

 

El viceministro de Hacienda de Colombia, Juan Alberto Londoño, manifestó que el Gobierno no apoya, por ahora, el proyecto de renta básica universal que contempla un subsidio de un salario mínimo por tres meses para los colombianos más vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus.

Manifestó que la renta básica, tal como la están pidiendo hoy 52 congresistas, no es algo que esté en los planes del Gobierno para solucionar la actual crisis económica.

Sin embargo, al Ministerio de Hacienda la idea sí le parece lo suficientemente interesante como para considerarla “el próximo paso” en materia de política social.

Lea también: Colombia ya estudia ejecutar una renta básica universal.

“Nosotros hemos venido analizando y el país hoy casi que tiene una renta básica universal. Tenemos Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y el programa que se creó a raíz de la emergencia, que es el Ingreso Solidario. Estamos llegando a casi siete millones de hogares”, indicó.

Manifestó que lo que sí piensa el Ministerio de Hacienda colombiano es focalizar de una mejor manera los subsidios (de energía y otros) para llegar a las personas que realmente lo necesitan y ayudar a los colombianos más vulnerables no solo en medio de la pandemia, sino después de ella.

No estamos pensando en apoyar ese proyecto de la renta básica universal”, sentenció el viceministro en entrevista con Blu Radio.

Agregó que lo que el ministro Alberto Carrasquilla sostuvo ayer es que Colombia lleva 20 años con programas para combatir la pobreza como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor y en el futuro esos programas podrían ser reemplazados por mecanismo de renta básica universal.

Sin embargo, aclaró, eso requiere tiempo y muchos cambios. “Hoy no nos alcanzarían los recursos”, advirtió.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande creando el Ingreso Solidario, que llega a tres millones de hogares. Teníamos unos programas ya establecidos y hoy los recursos no nos alcanzarían para darle un salario mínimo a nueve millones de hogares”, aseguró.

 

 

(Con información de Blu Radio)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias