S&P ve recesión en América Latina este año y PIB cayendo 5 %

Buscan evitar que en Colombia se grave con IVA canasta básica familiar
Foto: Tomada del Twitter de Jumbo Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia S&P Global Ratings se sumó a las voces de quienes creen que la recesión en América Latina es inevitable y golpeará un poco más de lo pronosticado. De acuerdo S&P, el cierre del comercio y la caída de las materias primas ponen una lápida difícil de cargar a las economías de la región.

Según la agencia la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de esta parte del mundo descendería, en conjunto, un 5 %, visión mucho más positiva a la que entregó ayer el Banco Mundial y que fijó el descenso de América Latina y el Caribe en 7,2 % a cierre de 2020.

“El brote de coronavirus y sus implicaciones económicas y financieras asociadas empujarán a América Latina a una recesión más profunda este año, que durante el 2008-2009”, dijo S&P en el nuevo diagnóstico.

El rebote de crecimiento económico podría llegar al 3 % en la región para 2021, siempre y cuando los posibles nuevos focos del Covid-19 estén debidamente controlados y no generen la imposición de nuevas barreras arancelarias.

Recomendado: S&P asigna calificación de emisión de ‘BBB’ a Credicorp; perspectiva es estable

Así mismo, S&P no ve que los efectos de la pandemia en los países más importantes de la región sean los mismos, de hecho reiteró que el golpe será diferenciado.

Chile y Perú, de acuerdo con la agencia, tendrían una recuperación más importante “debido a la combinación de políticas de contención de brotes virales más efectivas y respuestas económicas sólidas, que ayudarán a reparar más rápidamente el daño al mercado laboral y la dinámica de inversión”.

México se presenta como la nación más afectada por la emergencia económica y sanitaria, y así mismo su recuperación será más lenta pues las políticas públicas no han generado los alcances esperados. Mientras que Colombia y Brasil caerán “llevadas por la manada”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias