Falabella podría ser multada en Colombia

Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) comunicó que impartió una orden administrativa a Falabella para que “cese las prácticas que estarían vulnerando los derechos de los consumidores, ante posibles irregularidades en la entrega de productos adquiridos a través de su página web”.

“Contra el acto administrativo no procede recurso alguno. El incumplimiento de las órdenes impartidas puede acarrear multas hasta por 1.000 salarios mínimos legales vigentes ($877 millones)”, advirtió la entidad.

Según la entidad, las presuntas irregularidades se presentarían desde el 25 de marzo, cuando inició la medida de aislamiento preventivo.

Según la Superintendencia, se evidenció que, al parecer desde que inició la medida de aislamiento, se han registrado incumplimientos en las fechas de entrega de los productos.

También —añadió la entidad— se han reportado continuas reprogramaciones y cancelaciones de las órdenes de los consumidores que han adquirido a través de la página web de Falabella.

Además, se han recibido quejas por presuntas irregularidades en los canales de atención al cliente, lo que habría impedido el ejercicio del derecho a la reclamación de los consumidores ante las inconformidades con el servicio de entrega, detalló la Superindustria.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la SIC ordenó a Falabella instalar en su página web una serie de herramientas para que los usuarios puedan recibir toda la información de disponibilidad, logística de entrega y derecho a la reversión de pago.

Así mismo, la compañía deberá someterse a un plan de mejoramiento para subsanar los contratiempos detectados y garantizar la continuidad del negocio en condiciones de calidad.

Finalmente, tendrá que entregar un informe que dé cuenta del cumplimiento de la entrega de los productos adquiridos desde la medida de aislamiento y cuya fecha se encuentre vencida. Para ello, contará con un término de diez días.

Falabella asume la situación

Falabella por su parte respondió ante ello y dijo que “para hacerle frente a esta situación y poder dar solución a todos nuestros clientes, desde el mismo momento en el que identificamos dificultades en la entrega de algunos de nuestros despachos y en el servicio postventa, iniciamos acciones de mejora con nuestros aliados de transporte y logística, el desarrollo de nuevas automatizaciones para ser más eficientes en nuestros tiempos de respuesta y el mejoramiento de los esquemas de seguridad de nuestros procesos de entrega”.

La compañía de retail agregó que, en los próximos días, conforme vayan avanzando las acciones anteriormente mencionadas, espera mejorar considerablemente sus indicadores de tiempos de entrega y solución de PQRS.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias