Inflación en Venezuela se eleva 409,2% en 2020; un café es 4.445% más caro que hace un año

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional sitúa el índice de inflación de mayo en un 15,3%.

El Mostrador
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Venezuela entre enero y mayo de 2020 fue del 409,2%, según los datos publicados recientemente por la Asamblea Nacional, una cifra 113,3 puntos superior a la reportada este mismo lunes por el Banco Central de Venezuela (BCV), que ubicó el índice en 295,9% en el mismo periodo.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional sitúa el índice de inflación de mayo en un 15,3%, lo que supone una caída de 64,7 puntos respecto a abril, cuando se situó en el 80%, detalló en una rueda de prensa virtual el diputado Rafael Guzmán.

Lo anterior se refleja en ítems como el que mide Bloomberg a través de su índice ‘Café Con Leche’, el cual rastrea solo un artículo: el costo de una taza de café en una panadería en el este de Caracas.

Su precio ha subido a 250.000 bolívares, desde un costo de 5.500 bolívares en junio de 2019, lo que es un aumento de 4.445%.

Bloomberg destaca que, si bien este indicador no es tan sofisticado como un índice de precios al consumidor convencional, también tiene otras ventajas: es tangible; seguido regularmente; y, dado que monitorea un producto que los venezolanos consumen todos los días, ofrece una visión única y cercana de la inflación en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias