Consumo de gas natural cayó 6,7% en Colombia

Durante la semana del 1 al 7 de junio, según cifras del Gestor del Mercado de Gas Natural, operado por la Bolsa Mercantil de Colombia, revelaron que el consumo cedió 6,7% con relación a la semana inmediatamente anterior.

Así, la energía entregada a usuarios finales se situó en 932 unidades térmicas inglesas (Gbtud), una cifra inferior a los 999 Gbtud registrados la semana inmediatamente anterior.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, el sector térmico lidera la reducción del consumo (-21%). El sector residencial también presentó reducciones en consumo de gas equivalentes al 1,2%. Por su parte, se presentaron crecimientos interesantes en el consumo en el sector industrial (3%), comercial (17%) y gas natural vehicular (19%).

Lea también: Demanda mundial de gas natural tendrá su mayor caída histórica en 2020

“En la semana del 1 al 7 de junio hay una reducción en el consumo agregado de gas natural, causado principalmente por la disminución de la demanda térmica. Es importante resaltar que el consumo del sector térmico depende de la valoración de los recursos en el mercado eléctrico y en este sentido, el despacho de las plantas térmicas a gas está sujeto a la percepción de escasez relativa de los recursos hidráulicos. Por eso hemos insistido que en el análisis de la recuperación de las actividades económicas el consumo de este sector en particular no es un buen indicador”, mencionó Andrés Pesca, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil.

Y agregó, “por el contrario, los sectores industrial, comercial y de gas natural vehicular, sí pueden dar luz sobre el proceso de reactivación económica. El sector industrial que cedió marginalmente la semana pasada, esta semana presenta un crecimiento del 3%. De otro lado, por ajustes en las metodologías de estimación de consumos por parte de los distribuidores – comercializadores, se resalta el crecimiento en el consumo del gas natural vehicular y el sector comercial de 19% y 17%, respectivamente.”

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias