En 10 días, 9.000 empresas retomaron actividades; Gobierno de Colombia anuncia nuevas ayudas

El Gobierno Nacional hizo un balance de las medidas que se están tomando en materia de reactivación económica para el país.

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional hizo un balance de las medidas que se están tomando en materia de reactivación económica para el país. De acuerdo con el presidente Iván Duque las iniciativas han servido para darle un respiro al comercio y para motivar el consumo en Colombia.

Desde que se dio la posibilidad para que parte del comercio retomara actividades, de 250 centros comerciales que hay en el país, 160 ya están en marcha cumpliendo medidas de bioseguridad decretadas por el Ministerio de Salud.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que “desde el reinicio de actividades, de 171.0000 empresas 143.000 han logrado recibir el visto bueno en la adopción de protocolos. Y solo en 10 días, 9.000 compañías han abierto empresas y validado protocolos”.

Nuevas ayudas

Sobre las medidas para incentivar el consumo de bienes que pueden soportar un crecimiento de la economía durante este año, el presidente Iván Duque confirmó que se viene trabajando en un plan para poner en marcha la hipoteca retroactiva en Colombia, medida que según el mandatario será voluntaria.

Recomendado: Se han entregado periodos de gracia a 659.000 créditos hipotecarios en Colombia

De acuerdo con Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, la iniciativa tiene como objetivo brindarle una oportunidad de ingreso a aquellas familias que tienen vivienda propia, pero que de momento tienen caídas significativas en sus ingresos, o simplemente no tienen cómo acceder a dinero por la crisis, “lo que conocemos como pobreza oculta”.

“La idea es que las personas entreguen sus viviendas para que, de acuerdo al avalúo, una entidad bancaria pueda tomar el bien y pagar una renta mensual al dueño de la casa”, explicó Malagón, quien agregó que en caso de ser un matrimonio, y el dueño de la casa muera, su cónyuge podrá habitar el inmueble y recibir el pago hasta que fallezca.

La medida se estructurará en los próximos días y será socializada en el país una vez se tenga claras las reglas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias