IATA: “Nos preocupa lo que está haciendo Colombia para la reactivación aérea”

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, dijo que es preocupante que las decisiones se estén dejando a los municipios.

IATA: “Nos preocupa lo que está haciendo Colombia para la reactivación aérea”
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) abordó hoy la actualidad sobre la industria en Latinoamérica y se refirió a los planes de reactivación de vuelos en Colombia, que se harán inicialmente bajo pilotos en julio, lo que preocupa a la entidad debido a los pronunciamientos y decisiones de mandatarios locales frente a la negativa o retraso para abrir los aeropuertos ante la prolongación del Covid-19.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, resaltó que Colombia ha jugado un rol fundamental en la región desde el comienzo del Covid-19 en el desarrollo de documentación y protocolos disponibles, involucrándose con prontitud en los grupos de trabajo convocados por la asociación, pero “es preocupante que las decisiones se estén dejando a los municipios”.

En este sentido, apuntó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre su negativa a reabrir el aeropuerto El Dorado pronto, por lo que la apertura aérea en la capital de Colombia se daría solo hasta agosto.

Son decisiones no correctas. No necesitamos pilotos, necesitamos implementación de acciones para ir abriendo vuelos domésticos en un corto plazo”, enfatizó Cerdá.  

A pesar de ello, el aeropuerto El Dorado ha estado preparando los protocolos de bioseguridad y medidas de aislamiento para cuando sea autorizada su operación por las autoridades nacionales y locales, con una inversión cercana a $50.000 millones.

Pero Cerdá reafirmó que “lo que está haciendo Colombia nos preocupa de una manera inmensa sobre la reactivación de ese sector en el país”.

Hoy la ministra de Transporte, Ángela Orozco, dijo que la reapertura del transporte en Colombia tiene que ser gradual y con pocas frecuencias, tanto en el transporte aéreo como en el terrestre, pero la hoja de ruta la dará el Ministerio de Salud.

La ministra también dijo que las pruebas piloto no son de una compañía en específico, pues toda la reapertura se hará sobre la frecuencia que se coordine con las autoridades locales, además del Ministerio del Interior.

Hoy también se conoció que ciudades como Medellín y San Andrés están muy interesadas en iniciar con los planes piloto en conectividad aérea.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias