Medellín y San Andrés buscan primeros pilotos para iniciar vuelos en Colombia

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo explicó la importancia de regionalización para la reactivación.

Medellín y San Andrés buscan primeros pilotos para iniciar vuelos en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en un foro convocado por Fenalco y su presidente, Jaime Alberto Cabal, recalcó el golpe que el Covid-19 ha representado para la industria turística en Colombia, nuevas líneas de crédito para el sector que se estudian en conjunto con el Ministerio de Hacienda, así como el interés ya expresado de algunas ciudades por iniciar con los pilotos en conectividad aérea como Medellín y San Andrés.

“El turismo es un sector con alta resiliencia y se recuperará inicialmente por el terrestre y cercano. Más temprano que tarde se reactivará”, anticipó Restrepo.

El funcionario también dijo que hay que tener mucho cuidado en los procesos de reinicio de actividad productiva. “El proceso tiene que ser gradual y progresivo. Se necesita una gran dosis de disciplina”, enfatizó.

En este sentido se refirió a la regionalización, debido a la situación de expansión de la pandemia, indispensable para ese propósito.

“La regionalización tiene un rol clave y es que un alcalde sabe de su realidad propia con más detalle, pero la reapertura de aeropuertos será del orden nacional”, agregó Restrepo.

Cabal reveló, por su parte, que ya se ha manifestado el interés de ciudades como Medellín y San Andrés para iniciar los pilotos en conectividad. 

Por su parte, Restrepo mencionó que “no son los únicos, hay muchos más”, aunque en estas capitales por el control que existe de la pandemia, haría más viable su materialización. 

Así mismo, el ministro de Comercio anticipó que promoverá programas para reactivar el turismo regional en el que los alcaldes de municipios en regiones están muy interesados al respecto. 

Ante su urgencia, el ministro Restrepo destacó nuevas medidas específicas como los anticipos de renta, la exclusión de IVA para el sector hasta el próximo año, la extensión de contribución de parafiscales, además que se evalúan nuevas líneas de crédito para los subsectores más afectados, en lo que se avanza con el Ministerio de Hacienda, pues el turismo “está incluido entre 15 y 17 subsectores de la economía muy afectados ante la reapertura”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias