Así funcionarían protocolos para pruebas piloto de vuelos en Colombia

Las pruebas se realizarán con ventas de pasajes y pasajeros reales.

IATA: Aerolíneas latinoamericanas requieren 79% de ocupación para sobrevivir
Foto de referencia, aeropuerto El Dorado. Foto: Wikipedia.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, dijo en entrevista con Caracol Radio que se está a la espera de los protocolos de bioseguridad —que serán aprobados por el Ministerio de Salud— para que funcionen las pruebas piloto de vuelos domésticos en julio.

Según detalló la funcionaria, los protocolos exigen “toma de temperatura, al ingreso al aeropuerto, barreras de protección en los sitios de facturación, uso de guantes y tapabocas, señalización de las sillas en las salas de espera, un proceso ordenado para ingreso al avión y no habrá servicio de alimentación a bordo”.

“Todo tiene que ser gradual y con pocas frecuencias tanto en el transporte aéreo, como con el intermunicipal y la hoja de ruta la dará el ministerio de Salud”, agregó.

Frente al tema, también precisó que las pruebas piloto no son de una compañía en específico, “toda la reapertura es sobre la frecuencia que se coordine con las autoridades locales y el Ministerio de Interior”.

Orozco aclaró que las pruebas se realizarán con ventas de pasajes y pasajeros reales.

De acuerdo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, ya se ha manifestado el interés de ciudades como Medellín y San Andrés para iniciar los pilotos en conectividad.

De otro lado, la directora de la Cámara Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture, consideró que “Con la posibilidad de hacer vuelos de prueba en el país comienza a aparecer una luz en el túnel que ha tenido que atravesar la industria turística, sobre todo por el hecho de que Colombia, por su geografía, depende altamente de la conectividad aérea”.

Estas pruebas —añadió— no deben depender sólo de las autoridades locales y es importante compartir y consultar estas decisiones con los empresarios del sector y generar la confianza que los viajeros necesitan para animarse a volver a viajar.

,

Viva Air se pronunció

Frente a las medidas de bioseguridad, la aerolínea Viva Air comunicó que se prepara para la reapertura gradual de sus operaciones y se apoyará en la tecnología para sus procesos de limpieza y desinfección.

La compañía manifestó estar preparada para operar con todas las condiciones de seguridad. “Contamos con aeronaves de última tecnología, equipadas con filtros especiales que renuevan el aire cada tres minutos y que, a través de filtros especializados, captan partículas y microorganismos en un 99,9 %”, detalló el presidente y CEO del Grupo Viva Air, Félix Antelo.

De acuerdo con la aerolínea, se incluirán desinfecciones obligatorias al finalizar el turno por parte de cada tripulación, y otra al terminar la última operación del día.

Finalmente, cada 15 días se realizará una desinfección profunda de los aviones, cubriendo el 100 % de los criterios de limpieza para una desinfección detallada en cada parte de las aeronaves.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias