Renuncia ministro de Salud de Chile en medio de polémica por datos de coronavirus

Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, renuncióa su cargo luego de que se conociera que su oficina entregaba datos distintos a la ciudadanía y la OMS.

Ministro de Salud Chile (Deutsche Welle)
Ministro de Salud Chile (Deutsche Welle)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, renunció este sábado a su cargo luego de que se conociera que su oficina entregaba datos distintos a la ciudadanía y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el gobierno de Chile fue el encargado de anunciar la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en medio de una fuerte polémica por un reportaje que reveló que el Departamento de Estadísticas de ese ministerio entregaba informes sobre muertes por coronavirus diferentes a la OMS y a los chilenos.

Hay que decir que Chile es uno de los países más afectados de América Latina por la crisis del coronavirus.

Recomendado: Sugieren plan de US$12.000 millones a Chile para mitigar choque del coronavirus

De acuerdo con la Deutsche Welle, Mañalich, catalogado como el defensor de las ‘cuarentenas móviles’ (una medida que implicaba aplicar restricciones a ciertos barrios de las ciudades en lugar de hacer cierres totales que pudieran frenar la economía), será reemplazado por el expresidente del Colegio Médico, el doctor Enrique Paris, quien se ha manifestado como defensor de creencias relacionadas con el movimiento antivacunas.

El saliente Mañalich, que fue ministro en todo el primer período del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), y asumió en el segundo mandato el mismo cargo hace cien días, se vio envuelto en varias polémicas que fueron minando su credibilidad de cara a la opinión pública. La última de ellas le costó el cargo: el Ministerio de Salud ha informado de 3.101 fallecidos por coronavirus, mientras que a la OMS le ha reportado más de 5.000 decesos.

El viernes pasado se conoció que hubo nuevas cifras récords en Chile por el coronavirus. El reporte reveló que hubo 6.754 nuevos casos y 222 fallecidos en 24 horas, números que muestran el rápido avance de la enfermedad en el país y que se esperan frenar ante el decreto de confinamiento, según CNN Chile.

Aumento en número de contagios

De acuerdo con informes de la Deutsche Welle, las cifras de fallecidos en Chile habían sido puestas en duda por instituciones como Espacio Público, pues no coincidían con modelaciones matemáticas ni proyecciones estadísticas.

Recomendado: Chile estudia nuevo plan fiscal para amortizar choque del coronavirus

Este sábado, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que la discrepancia de número de fallecidos se debe al uso de metodologías distintas y subrayó que los datos que se envían a la OMS, los más de 5.000 fallecidos, son información “muy robusta”.

Vale mencionar que, en las últimas semanas, el número de contagios en Chile se ha disparado, a pesar de que su ciudad más afectada, Santiago, cumple más de un mes en cuarentena total.

Según el sitio Worldometers, que agrupa los recuentos de casos de Covid-19 por país, Chile figura desde el viernes como el quinto país con más contagios diarios informados en todo el mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

(Con información de Deutsche Welle y CNN Chile)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias