Credicorp ve riesgos por suspender Regla Fiscal en Colombia; estima déficit de 5,5% del PIB en 2021

Si bien la recomendación que hizo el Comité es razonable, puede traer riesgos significativos en un plazo más largo.

Crecimiento de la cartera vencida bancaria en Colombia volvió a terreno negativo
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de un nuevo comentario económico Credicorp Capital analizó las posibles consecuencias que pueden llegar luego de que el Comité de Regla Fiscal recomendara suspender –por 2020 y 2021- el techo que tiene el Gobierno para endeudarse como respuesta a la crisis por el coronavirus.

De acuerdo con la entidad financiera, si bien la recomendación que hizo el Comité es razonable, puede traer riesgos significativos en un plazo más largo, lo anterior por cuenta de que la senda fiscal es incierta pues todavía no hay certeza sobre las consecuencias reales de la pandemia.

Recomendado: Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21

Preferimos que se mantenga algún límite de déficit y ajustarlo en la medida en que evolucionen las condiciones económicas y sanitarias, ya que un potencial aumento masivo del gasto en el muy corto plazo podría dejar al Gobierno con un espacio fiscal muy limitado para los próximos años, que posiblemente seguirán siendo bastante retadores”, asegura Credicorp Capital. De esta manera, la previsión de la entidad en materia de Regla Fiscal se mantiene para que, del 6,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), pase al 7,1 %, siempre y cuando la deuda pública bruta sea del 63 % del PIB.

“También pensamos que si se suspende la regla fiscal, la probabilidad de perder el grado de inversión en los próximos 12 y 18 meses aumentará un poco desde el 60-70 % de nuestro escenario base actual”, complementó la firma.

La proyección que tiene Credicorp Capital para el próximo año da cuenta entonces de que la Regla Fiscal se mueva entre el 4,7 % y 5,5 % del PIB, mientras que la deuda pública para 2021 podría estar entre el 63 % y 66 % del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias