Gobierno de Colombia asegura que renta básica ya se dio con subsidios por el coronavirus

Foto: Pxhere

En intervención ante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó las medidas que se tomaron en medio de la emergencia económica que decretó el Gobierno para atender al país.

Londoño aprovechó su intervención para hablar sobre un tema que puso sobre la mesa la semana pasada el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla: pensar en una posible renta básica universal para quienes son y serán los más afectados por el coronavirus.

Recomendado: Colombia ya estudia ejecutar una renta básica universal

“Sobre la propuesta de renta básica de la que tanto se habla, el Gobierno ya la estableció, llegamos a siete millones de familias con las medidas que hemos tomado. Estamos llegando con atención de un sobre pago”, dijo Londoño.

Esto a pesar de que Carrasquilla aseguró que la renta básica universal no debe nacer de un tema coyuntural sino estructural “y para hacerlo bien hay que llevar a cabo una serie de decisiones”, expresó en su momento el ministro.

Incluso Carrasquilla se animó a decir el pasado ocho de junio que ya se estaba haciendo el análisis de los retos más grandes de Colombia para establecer ese pago universal, el más complejo: saber recoger los datos y caracterizar a la población que necesita de la renta.

Londoño añadió que el hecho de garantizar el acceso a servicios públicos de primera necesidad hace parte de esa renta básica. “Si no se tiene con qué pagar esos servicios, desde el Gobierno tenemos con qué proteger a los más afectados”, complementó Londoño.

El debate de una renta básica tomó fuerza en la región cuando Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pidió que los gobiernos de la región establezcan políticas concretas para que la renta básica universal vaya más allá de la temporalidad de la pandemia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias