Premercado | Nuevas medidas de la Reserva Federal vuelven a impulsar mercados globales

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Foto: WSJ
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron hoy con ganancias gracias a que el buen ánimo de los inversores se vio alimentado por las expectativas sobre los estímulos económicos en EE. UU.

Las bolsas de Seúl, Hong Kong, Tokio y Shnaghai, entre otras, mantuvieron el optimismo desde la apertura, dejando atrás las pérdidas cercanas al 5% de la víspera y las de días anteriores provocadas por el temor a una segunda oleada de contagios de Covid-19.

El motivo de este cambio de tendencia fueron las ganancias en Wall Street después de que la Reserva Federal anunciara nuevas medidas para apoyar la liquidez de las empresas estadounidenses, así como la puesta en marcha de un plan de inversión multimillonario.

EUROPA

Las bolsas europeas se disparan hoy, ya que la confianza inversora se ve impulsada por el lanzamiento de un programa de compra de bonos corporativos de la Reserva Federal de EE. UU., al tiempo que se calman de momento las preocupaciones sobre una segunda ola de infecciones globales de coronavirus.

El índice Stoxx 600 subía más de un 2,7%, recuperándose de las caídas de las últimas sesiones, alimentadas por pronósticos más sombríos sobre la reactivación económica y al resurgimiento de las infecciones de Covid-19 en EE. UU. y China.

Los valores relacionados con los viajes y el ocio se anotaban un 3,9%, liderados por un salto del 6,6% en Cineworld, después de que el operador británico de cines dijera que esperaba que todas sus salas reabrieran en julio.

Entre las referencias macroeconómicas de este martes destaca la tasa de desempleo en Reino Unido, el IPC en Alemania y el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y en la Zona Euro.

EE. UU.

Wall Street cerró al alza ayer tras el sorpresivo anuncio de la Reserva Federal sobre un nuevo programa de compra de bonos corporativos que estimuló al mercado.

Estas compras se basarán en un índice que está compuesto por todos los bonos del mercado secundario que han sido emitidos por compañías estadounidenses que satisfacen la calificación mínima de la línea de crédito, el vencimiento máximo y otros criterios.

Debido a ello, los futuros en Wall Street tienen un comportamiento positivo, previo a la negociación formal de acciones.

De igual forma, los inversores estarán pendientes a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, por si da más detalles de este programa de compras o si apunta a nuevas expectativas de la economía norteamericana.

En el calendario económico, se conocerán las ventas minoristas, la producción industrial y las reservas semanales de crudo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy a pesar de la inquietud por un aumento en las infecciones por coronavirus en todo el mundo, lo que podría afectar la demanda de combustible, pero también por las esperanzas de que los recortes de producción puedan extenderse.

El crudo Brent sube 0,4% a US$40,58 por barril, mientras que el petróleo WTI se mueve 0,7% a US$36,88 por barril.

“Un renovado optimismo de que los recortes de producción de la Opep + puedan mantenerse si observamos que las preocupaciones de la segunda ola de Covid-19 se intensifican, estimularán a los productores”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.

Los precios del petróleo subieron el lunes después de que el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos expresó su confianza en que los productores de la Opep + que no hayan cumplido plenamente con los recortes acordados mejorarían su postura.

También dijo que había señales de que la demanda de petróleo estaba aumentando a medida que los países reducían los bloqueos en algunas partes del mundo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias