Incremento del salario mínimo en Colombia podría ser del 4,51 % en 2021

La perspectiva está condicionada a las percepciones sobre liquidez y disponibilidad de crédito.

Cartera de bancos crece a máximos de más de dos años por coronavirus en Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una encuesta del Banco de la República realizada a 81 expertos, dio cuenta de que el incremento salarial para 2021 estaría cercano al 4,51 %, proyección que sin embargo se redujo del 4,79 % si se compara con la medición hecha en enero de este año.

La medición da cuenta de que para el próximo año todos los sectores esperan que se genere un incremento en el nivel de los salarios superior al 4,0 %.

Bajo este panorama los sindicatos esperan un alza cercana al 5,4 %, las cadenas de almacenes se paran en el 4,5 %; mientras que el crecimiento sería del 4,46 % para industria y minería; 4,1%, académicos y consultores junto con el sistema financiero; y 4,0 % transporte y comunicaciones”, se lee en el informe.

Hay que recordar que el presidente Iván Duque decretó, para 2020, un crecimiento del salario mínimo en 6 %, para lo cual se fijó en $980.657.

Sin embargo, esa perspectiva está condicionada a las percepciones sobre liquidez y disponibilidad de crédito, dos aspectos sobre los que la encuesta encontró que, para el primer caso, está en terreno negativo (-13,9 %), hecho que según la encuesta no se daba desde enero de 2009, cuando fue del -8,9 %.

“En esta ocasión la cantidad de encuestados que consideran un alto nivel de liquidez en la economía disminuyó significativamente, del 70,4 % en enero al 38,0 % en abril, y registra el menor valor desde 2009”, quedó estipulado en el informe del Banco de la República.

Ahora, en abril los agentes consultados creen que la disponibilidad de crédito más limitada: el balance de percepción en ese caso fue del 8,9 %, que también se constituye como el más bajo desde enero de 2009.

“Acorde con lo anterior, las expectativas acerca de la facilidad de adquirir algún crédito para los próximos seis meses se deterioraron significativamente: el balance pasó de 72,9 % en enero a 23,5 % en abril, valor que es el menor de los últimos cuatro años”, se lee en el informe.

Sobre otros datos macro

La encuesta del Banco de la República sitúa la inflación entre un 2 % y 4 % de cara al cierre de año, siendo el dato promedio un 3,70 %, aunque el 42 % de los encuestados prevé que la meta de inflación no se va a cumplir a cierre de año en Colombia.

Sobre las expectativas de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) los encuestados prevén que para junio la depreciación del peso colombiano podría llegar al 25,8 %, siendo la percepción de los sindicatos la más alta: con un dólar a $4.034.

Finalmente, “los agentes disminuyeron considerablemente las expectativas sobre el crecimiento económico para 2020, pasando de 3,29 % en enero a 0,92 % en abril, registro inferior en 2,29 puntos porcentuales al valor de un año atrás. Cabe resaltar que los pronósticos de crecimiento estuvieron altamente dispersos, con valores que se ubicaron entre -0,12 % y 1,65 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias