Refinería de Barrancabermeja: iniciará nueva etapa de trabajos para mejorar combustible

Este combustible tendrá una calidad superior a la exigida por la normatividad actualmente.

¿Por qué no cayó bien el anuncio de la venta del 8,5 % de Ecopetrol?
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol informó que este fin de semana dará inicio a los trabajos requeridos para reducir más la cantidad de azufre en la unidad hidrotratadora de gasolina (Prime G) de la Refinería de Barrancabermeja.

Estos trabajos, junto con otras obras complementarias que se llevarán a cabo en el transcurso de los próximos meses —según Ecopetrol— permitirán entregar gasolina de 50 partes por millón de azufre (ppm) en todo el país en 2021.

“Una calidad superior a lo que exige la norma actual, anticipándose a los compromisos adquiridos para mejorar la calidad del aire en todas las ciudades de Colombia”, subrayó la compañía.

Los trabajos de la unidad de Prime G —que consisten en mejoras tecnológicas en las partes internas de los reactores, mantenimiento de equipos y nueva formulación de catalizador— también maximizarán la producción de gasolina y ayudará a reducir las importaciones, tal como lo destacó Ecopetrol.

En total, son 252 personas las que se vincularán a los trabajos, con una participación de mano de obra local del 94 %, lo que contribuirá a reactivar la economía y la generación de empleo en la región.

La refinería, en conjunto con las empresas contratistas aliadas Ut Italco, Mourik, Axens e Insercor, ha definido rigurosos protocolos de bioseguridad con el propósito de proteger a los trabajadores y evitar la propagación del Covid-19.

Debido al alto grado de especialización de los trabajos, Ecopetrol precisó que se requiere de un mínimo de personal extranjero, experto en cambio de catalizador.

Esta actividad —añadió la compañía— la realizará la empresa internacional Mourik que acatando las disposiciones gubernamentales cuenta con la respectiva autorización expedida por la Alcaldía de Barrancabermeja.

En total son 14 trabajadores foráneos quienes desde el pasado primero de junio se encuentran en cuarentena, tienen prueba negativa para Covid-19 y están alojados en las instalaciones del Club Miramar, al interior de la refinería, en donde permanecerán durante los 17 días que estarán en la ciudad.

Refinería incrementa carga

Para dar respuesta a la gradual reactivación de la demanda por combustibles en el interior del país, la Refinería de Barrancabermeja incrementó su carga de 140.000 a 176.000 barriles por día entre el diez de mayo y el 12 de junio.

Para garantizar dichos volúmenes, se puso en servicio la totalidad de la unidad 200. De esta forma, de acuerdo con Ecopetrol, se encuentran en funcionamiento cuatro de las cinco unidades de crudos que inician el proceso de refinación para la producción de combustibles.

“La Refinería de Barrancabermeja ha incrementado gradualmente el número de plantas y trabajadores siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad que incluyen la toma de pruebas moleculares PCR Covid-19 para el nuevo personal que está ingresando”, detalló la compañía.

Adicionalmente, según Ecopetrol, en coordinación con el departamento de Salud de la región del Magdalena Medio, realiza un tamizaje a los trabajadores que venían laborando como parte de la búsqueda activa de personas que puedan tener el virus, pero que no presentan síntomas.

Hasta el momento Ecopetrol ha realizado un total de 2.800 pruebas a trabajadores directos y aliados en Barrancabermeja.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias