BID otorga crédito por US$850 millones a Colombia para potenciar economía

El proyecto contempla políticas públicas que impulsan la innovación, el emprendimiento y la productividad empresarial.

Inversión extranjera directa en Colombia cayó 54,4 % en enero
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$850 millones a Colombia para iniciativas encaminadas al impulso económico que se apoyarán con la creación de nuevas entidades encargadas de articular todas las acciones.

El proyecto contempla políticas públicas que impulsan la innovación, el emprendimiento y la productividad empresarial, siendo estos aspectos considerados de vital importancia para la recuperación de los impactos del Coronavirus.

Esta es la primera de dos operaciones consecutivas, vinculadas entre sí, pero financiadas de forma independiente bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política.

El proyecto incluye la aprobación de una ley y decreto reglamentario que crea y pone en funcionamiento el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (Snci) como instancia de coordinación de los sistemas, órganos y organizaciones relacionadas con esas áreas.

Además, la creación del Comité Técnico de Sostenibilidad para fortalecer la articulación del Snci y el Sistema Nacional Ambiental, impulsando agendas coordinadas de crecimiento, competitividad y sostenibilidad ambiental.

El programa respaldará los avances alcanzados con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación promoviendo su consolidación.

Asimismo, se busca potenciar la oferta de instrumentos que mejoren la productividad empresarial y las capacidades de innovación y emprendimiento.

Para ello, se impulsa el desarrollo y puesta en marcha de marcos de política de largo plazo, incluyendo reformas a los sistemas de calidad y metrología, la promoción de la formalización empresarial, el impulso a la extensión tecnológica, la modificación de los incentivos tributarios a la investigación y el desarrollo, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias