Cinco expertos internacionales conforman comisión tributaria para Colombia

Los cinco especialistas tendrán la misión de determinar cuáles son los estímulos tributarios que deben mantenerse en Colombia.

Cinco expertos internacionales conforman comisión tributaria para Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través del Decreto 855 de 2020, el Ministerio de Hacienda, estipuló la designación de cinco expertos internacionales que se encargarán de hacer el estudio de los beneficios tributarios vigentes en el sistema tributario nacional.

La idea, según se lee en el documento, es establecer la conveniencia de una “reforma orientada a mantener los beneficios tributarios que sean eficientes, permitan la reactivación de la economía, fomenten el empleo, emprendimiento y formalización laboral, empresarial y tributaria que se fundamenten en los principios que rigen el sistema tributario nacional”.

La decisión es importante en medio de la emergencia económica por el coronavirus por varios aspectos. Si bien el mismo presidente Iván Duque ha dicho que no es momento de discutir sobre reformas tributarias, desde el Ministerio de Hacienda ya han dado pistas de lo que puede ocurrir en un escenario postpandemia.

A lo anterior se suma el hecho de que el Comité de Regla Fiscal recomendara el pasado lunes 15 de junio una reforma tributaria por el panorama fiscal al que se enfrenta el país.

Recomedado: Comité de Regla Fiscal ve necesaria una reforma tributaria y condicionó la suspensión de la Regla por dos años

“El incremento previsto en el nivel de endeudamiento va a requerir a mediano plazo un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios”, dijo en su momento el Comité.

Los encargados de hacer el análisis serán: Harry David Rosenbloom, director del Programa de Tributación Internacional en la Universidad de Nueva York; Pascal Francois Dominique Saint-Amans, director del Centro para la Política de Impuesto y Administración de la Ocde; Kent Andrew Smetters, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Pennsylvania; Brian Arnold, profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Waterloo; y Jeffery Owens, economista y abogado.

Este comité deberá complementarse con funcionarios de la Dian y Ministerio de Hacienda en un periodo máximo de cuatro meses. Mientras que la comisión de analistas internacionales deberá entregar sus comentarios en un máximo de 18 meses.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) determinarán mediante resolución el funcionamiento de dicha Comisión, la cual se dictará su propio reglamento”, explica la normativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias