Día sin IVA en Colombia: ¿Cómo, dónde y qué puede comprar?

Definidos productos para días sin IVA en Colombia; no cobija compras por internet
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se realiza el primer día sin IVA en Colombia (los otros dos serán el 3 y 19 de julio), una medida implementada por el Gobierno Nacional con el propósito de reactivar la economía luego de las medidas de aislamiento obligatorio a causa del Covid-19, tanto para promover el comercio en tiendas físicas y centros comerciales como las compras electrónicas.

De tal forma, el Gobierno reglamentó la medida de los tres días sin IVA por medio del decreto 682 del 22 de mayo que también estableció la suspensión del cobro del impuesto al consumo (8 %) en restaurantes y la exclusión del IVA a cánones de arrendamiento de espacios y locales comerciales.

Si tiene planeado realizar compras y aprovechar las ofertas que tienen miles de establecimientos en Colombia, esto es lo más importante que debe saber al respecto:

¿Qué puede comprar?

En esta jornada de exención de impuesto puede comprar en establecimientos físicos y páginas de comercio electrónico que ofrezcan productos de vestuario, accesorios, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetería y bienes e insumos agropecuarios, entre otros, incluidos dentro de la normativa.

También debe saber que solo podrá adquirir tres unidades de la misma categoría en una sola compra.

Los artículos que va a comprar no pueden exceder los siguientes montos para acceder al beneficio del día sin IVA:

Electrodomésticos (incluye celulares y computadores) (80 UVT), hasta $2.853.600

Elementos deportivos (incluye bicicletas y patinetas tanto eléctricas como convencionales) (80 UVT), hasta $2.853.600

Bienes e insumos agropecuarios (80 UVT), hasta $2.853.600

Vestuario (20 UVT), hasta $713.400

Accesorios de vestuario (20 UVT), hasta $713.400

Juguetería (10 UVT), hasta $356.607

Útiles escolares (5 UVT), hasta $178.035

¿Cuáles medios de pago acceden al beneficio?

Es importante saber que, para estos días sin IVA y acceder a los descuentos, solamente podrán efectuarse pagos por medio de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico. Para compras en efectivo no aplica la exención.

Así, podrá adquirir sus productos con tarjetas débito, crédito y e-Card de cualquier franquicia.

Algunas entidades bancarias, con el fin de promover el día sin IVA, han bajado sus tasas de interés en las compras que se realicen con tarjetas de crédito.

¿Qué debe verificar en su factura?

En la factura debe aparecer: el establecimiento que vende, el nombre del comprador, el valor del artículo y el IVA con un valor de cero pesos.

¿Cómo será el pico y cédula en este día sin IVA?

Durante la jornada del día sin IVA, el ‘pico y cédula’, medida que se adoptó en las principales ciudades del país para evitar aglomeraciones y así la propagación del Covid-19, se mantendrá vigente, aunque varias capitales y municipios han eliminado o flexibilizado más la movilización este día, con el fin de estimular las compras físicas.

La intención del Gobierno también es fomentar el comercio electrónico en el país, por lo que, si no puede salir debido a la restricción en su ciudad, puede realizar sus compras a través de las páginas web de los establecimientos y por medio de plataformas digitales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias