En 10 países se concentra 70 % de casos de coronavirus, según Anif

Otro máximo de contagios y fallecidos en Colombia por coronavirus; recuperados son casi 35.000
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de Colombia reveló que, pasados cinco meses desde que se empezaron a llevar estadísticas diarias sobre contagios, muertes y recuperados, los datos al 19 de junio indicaron que el número de contagios representa alrededor de 0,1 % de la población mundial, mientras que los casos activos cerca del 0,04 %.

Esto luego de que se confirmara que en el mundo hay 8’765.367 casos de coronavirus, de los cuales han muerto 462.6816 y 4’627.834 personas se han recuperado; es decir, hay 3’674.852 casos activos en todo el mundo.

“Evidentemente, esas cifras están muy lejos de lo que indicaban los modelos epidemiológicos tipo SIR hace dos o tres, que sugerían que cerca del 15 % o 20 % de la población mundial estaría contagiada en el verano. De hecho, algunos líderes mundiales afirmaron que en un año el 60 % de la humanidad se habría infectado, cifra que suena muy poco probable en la actualidad, dados los resultados observados”, explicó Anif en uno de sus comentarios económicos.

Hay que decir que la enfermedad está presente en más de 200 países, pero en 10 de ellos (Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido, España, Italia, Perú, Irán y Alemania) se concentra cerca del 70 % de los casos confirmados. Así las cosas, según Anif, es claro que la evolución de la pandemia ha tenido muchos cambios y deja varios aspectos por analizar.

Recomendado: Colombia reporta 2.357 nuevos casos de coronavirus por día; muertes bajaron levemente

El pasado ocho de junio, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió que “la pandemia del coronavirus está empeorando en todo el mundo”. Sin embargo, las cifras oficiales no muestran eso. Pues la Asociación cree que, si bien hay países que registran cada día una variación mayor en el número de contagios, esto no es un comportamiento generalizado y, más bien, está focalizado en unos cuantos países.

De acuerdo con el gremio del sector financiero, la premisa anterior se basa en los siguientes elementos:

Los contagios diarios crecen a una tasa menor: al observar con detenimiento la evolución de los contagios diarios, se puede ver que la serie diferencia tres etapas. La primera, casi plana, desde finales de enero hasta finales de febrero, cuando el virus se concentraba principalmente en China.

En la segunda etapa, desde comienzos de marzo hasta mediados de abril, los casos de contagio se multiplicaron de aproximadamente 3.000 casos diarios promedio a más de 90.000. El virus se propagó con mucha rapidez, particularmente en Europa. La tasa compuesta de crecimiento de los casos diarios en ese período fue de casi 29 %, lo cual indicaría un incremento exponencial.

Después de ese incremento sustancial, relata Anif, inició la tercera etapa con la expansión masiva en Estados Unidos, que se convirtió en el país del mundo con el mayor número de contagios. Desde un valor máximo de 102.000 casos diarios el 24 de abril, la evolución de esta variable muestra un crecimiento con caídas y crecimientos irregulares. La tasa de crecimiento diaria hasta junio 15 fue de 19 %, sustancialmente menor, a pesar del severo incremento de Estados Unidos durante mayo.

El crecimiento de los contagios está concentrado en pocos países: de acuerdo con el informe de Anif, el crecimiento reciente de los nuevos casos se concentra en pocos países, dentro de los que se destacan Brasil e India. El 25 % de los nuevos casos en el mundo, entre mayo 13 y junio 19 (3.944.158) corresponden a los registros de Brasil e India.

“Si se hace el cálculo de un mes atrás (entre mayo 13 y abril 13) este porcentaje era únicamente del 9 %. Mas aún, dos meses atrás el porcentaje era de sólo de 2 %. Si se agrega a Estados Unidos y Perú, el resultado no sería 25 %, sino 49 %. Es decir, casi la mitad de la variación de los nuevos casos, en el último mes, corresponde a solo cuatro países. Si se agregan Emiratos Árabes, Bangladesh y Pakistán (estos últimos vecinos de India) tenemos cerca del 80 % del incremento”, destacó la entidad.

Las muertes diarias no se incrementan, están cayendo: según Anif, el indicador más confiable para medir la verdadera evolución de la pandemia, probablemente, es el número de muertes, que no dependen tanto de la capacidad de hacer pruebas o de la calidad de la información.

Recomendado: OMS prevé 2.000 millones de vacunas contra coronavirus en 2021; reparto inicia en 2020

Para la Asociación, en este caso, “aquí sí los resultados contradicen de manera directa las afirmaciones de la OMS”. Pues el pico de muertes diarias se observó a mediados de abril, alcanzando más de 8.500. Pero en junio 19, este número fue de 5.000 y su caída ha sido consistente durante el período analizado, a pesar de que los casos han aumentado en los países mencionados anteriormente.

Adicionalmente, la Asociación Nacional de Entidades Financieras señaló que la situación global no está empeorando debido a que el crecimiento en los contagios no es generalizado y se concentra en muy pocos países.

Para la institución, la evolución reciente de la pandemia indica que los contagios crecen a una tasa menor. “Así lo muestra la tasa compuesta de crecimiento diario, que en los primeros meses de la propagación (hasta abril) fue de 29 %, mientras que en el periodo completo (enero-junio) la tasa es 19 %, sustancialmente menor”, resaltó Anif.

Finalmente, para la agremiación el pico de las muertes ocurrió a mediados de abril, lo que llevaría a decir que, desde ese momento, el mundo está en una etapa decreciente en casos mortales del virus. “Esto se puede ver tanto en términos relativos con un indicador que construimos (muertes/promedio móvil, dos semanas de contagios) como en números absolutos de las muertes diarias”, concluyó Anif.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias