Bancóldex acelera desembolsos ante Covid-19; en julio estaría lista absorción de filial Arco

En cuanto a una posible emisión de bonos, Javier Díaz precisó que “mantenemos abiertas todas las posibilidades ante la situación".

Bancóldex cierra año histórico con 157.000 empresas atendidas y créditos por $6,15 billones
Foto: Javier Díaz, presidente de Bancóldex
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A raíz de la coyuntura por Covid-19, Bancóldex ha debido actuar de manera ágil bajo su misión como banco de desarrollo en Colombia para respaldar a las empresas afectadas por la pandemia, lo que ha llevado a la entidad a lograr cifras récord como el desembolso en el año de $4,3 billones y el registro de máximos históricos en sus indicadores de activo y cartera.

Así lo explicó Javier Díaz, presidente de Bancóldex, quien en diálogo con Valora Analitik, enfatizó en la ejecución de las líneas de crédito lanzadas ante el Covid-19, los avances en la absorción de su filial Arco, la reciente autorización de la Superintendencia Financiera para asumir funciones como banco de primer piso y otorgar créditos de manera directa, así como su visión sobre una posible emisión de bonos.

Díaz mencionó que, con la ejecución al 100% de las líneas ‘Colombia Responde’ y ‘Colombia Responde para Todos’, para apoyar la emergencia económica se han impulsado de manera notable sus cifras de desembolsos.

“Por la coyuntura, el desembolso de créditos alcanzó casi el total de colocación en 2018 y el 80% de lo ejecutado en 2019 respaldando a más de 5.800 empresas; cabe destacar que por primera vez nuestros activos superaron los $11 billones, esto es, un 42% más frente al año pasado, mientras la cartera, en $8,4 billones, creció 45% frente al mismo periodo el año pasado. Estas cifras son históricas para el banco y demuestran su solidez y capacidad para seguirles respondiendo a los empresarios y al país en el momento en que más se necesita”.

También destacó el avance en las líneas regionales en alianza con entes territoriales (Bogotá, Barranquilla, Norte de Santander, Caldas y Manizales, Antioquia, Bucaramanga, Pereira y Fusagasugá), y tres sectoriales (Transporte Responde, Emprende e Innova y Reactívate). Además, reveló que vienen líneas para Valle del Cauca y Villavicencio.

“Estas líneas especiales o extraordinarias se han implementado en los últimos tres meses, precisamente, para responder ante los efectos económicos de la pandemia; su ejecución ya alcanza el 73%, esto es, $873.000 millones. Estamos respondiendo de manera contracíclica que es lo que nos corresponde a los bancos de desarrollo y seguiremos sacando líneas regionales”, añadió Díaz.

Respecto a los retrasos en la ejecución de desembolsos que destacaron varios empresarios al inicio de la emergencia por Covid-19, el presidente de Bancóldex dijo que “se han venido corrigiendo aspectos procedimentales con las entidades bancarias en los últimos meses, pero ya se ha acelerado y prueba de ello es que más de 5.800 empresas han sido beneficiadas. Vimos un arranque de choque que era lógico, pero ya se ha venido solventando”.

Respecto al proceso de fusión con su filial Arco, que otorga crédito directo a Mipymes, leasing y factoring, y cuenta actualmente con una cartera cercana a $800.000 millones, Díaz dijo que esperan que a partir de julio se materialice, con lo que Bancóldex absorbería las operaciones de Arco, consolidando sus activos y pasivos con una cartera de aproximadamente $800.000 millones, con lo que potenciará su capacidad en este segmento, pero sin dejar de lado su propósito como entidad de segundo piso y los créditos a través de redescuento.

“Ya hemos hecho pilotos otorgando créditos directos a grandes empresas que suman una cartera total de $250.000 millones en crédito, que es algo incipiente respecto a lo que hace Arco, pero que esperamos profundizar y ser un complemento a nuestra misión”, dijo.

Además, debido a la emergencia económica, la Superfinanciera autorizó a Bancóldex y a Findeter para otorgar créditos de manera directa a sus clientes, materializando esta opción que se había abierto en los decretos de emergencia económica expedidos por el Gobierno Nacional.

En ello ya está trabajando la entidad, pero se regirá bajo la autorización temporal hasta el 31 de diciembre de 2020 emitida por la Superfinanciera, por medio de créditos con tasa compensada y con el propósito de mitigar la crisis desatada por el Covid-19 en algunos sectores puntuales.  

En cuanto a una posible emisión de bonos, Díaz precisó que “mantenemos abiertas todas las posibilidades ante la situación, pero hemos accedido principalmente al mercado de Certificados de Depósito a Término (CDT) en fuentes de corto y mediano plazo. Nunca descartamos esto pues somos emisores de bonos activos a pesar que el año pasado no realizamos emisión, pero tampoco es algo que estemos mirando inmediatamente. Hemos trabajado en varias operaciones que son nuestras principales fuentes de fondeo, pero en el momento que necesitemos buscar el mercado, lo consideraremos”, concluyó el presidente de Bancóldex.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias