Banco Central de Brasil ve leve espacio para nuevo recorte en tasas de interés

El Banco Central de Brasil espera una recuperación económica gradual a partir del tercer trimestre.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil mantuvo en el acta de su reunión de la semana pasada, cuando redujo la tasa básica de interés Selic de 3% a 2,25%, la posibilidad de un nuevo recorte en su próxima reunión de agosto. 

En el acta publicada este martes, el Copom consideró que la magnitud del estímulo monetario implementado hasta ahora parece compatible con los efectos económicos por la crisis del nuevo coronavirus.

“Para las próximas reuniones, el Comité considera apropiado evaluar los efectos de la pandemia y del conjunto de medidas para fomentar la recomposición del crédito y los ingresos, y prevé que un posible ajuste futuro del grado de estímulo monetario será residual“, señaló.

Indicó que seguirá atento a la evolución del escenario económico y a las expectativas de inflación para el horizonte de la política monetaria.

“El Comité reconoce que, habida cuenta del escenario básico y su balance de riesgos, será esencial disponer de nueva información sobre la evolución de la pandemia, así como de una disminución de las incertidumbres fiscales, para definir sus próximos pasos”, agregó.

En los debates sobre la conducción de la política monetaria, los miembros del colegiado evaluaron las perspectivas de desempeño de la economía en 2020 y los escenarios de recuperación.

“Los datos del segundo trimestre corroboran la perspectiva de una fuerte contracción del PIB en el período y sugieren que la actividad alcanzó su margen más bajo en abril, con una recuperación parcial en mayo y junio“, señaló.

El escenario considerado por el Copom contempla una fuerte caída del PIB en el primer semestre del año, seguida de una recuperación gradual a partir del tercer trimestre, además de ponderar el impacto de los programas de estímulo crediticio.

“En la evaluación del Comité, estos programas tienen el potencial de recomponer una porción significativa de la demanda agregada que se perdería debido a los efectos de la pandemia. En consecuencia, la recuperación económica puede ser más rápida de lo que se sugiere en la hipótesis de referencia”, consideró finalmente el Banco Central de Brasil.

(Reporte de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias