FMI empeora proyección para PIB mundial de 2020

Por el impacto del coronavirus y una recuperación que tomará más tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2020.

FMI: América Latina va camino a otra “década perdida”, lanza recomendaciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por cuenta de un mayor impacto del coronavirus al esperado en la primera mitad del año, y una recuperación que tomará más tiempo de lo previsto es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2020.

De acuerdo con el organismo, la economía global caerá 4,9 %, lo que representa una previsión 1,9 puntos porcentuales más crítica que la presentada en abril de este año.

La gran preocupación del FMI tiene que ver con el impacto que generará en la economía de las naciones la baja en los ingresos de los hogares. Situación que pone en riesgo el progreso “significativo” que se logró en la reducción de la pobreza desde 1990.

Recomendado: Confinamiento mundial redujo en 90 % las muertes por coronavirus

El FMI trae a colación las estimaciones que llegan desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las perspectivas en términos de pérdida de empleo. Mientras en el primer cuatrimestre de 2020 la cifra llegaría a los 130 millones, en el segundo se espera que el dato llegue a 300 millones de empleos menos.

Sin embargo, de mantenerse en control la pandemia, el FMI prevé que la economía mundial crezca a ritmos del 5,4 % en 2021, que representan una caída de cuarenta puntos base en comparación con la estimación de abril.

Estimaciones más importantes

Ahora, de las principales economías del mundo, la zona euro será la más afectada para cierre de 2020, según el FMI. La estimación es que los países de esa región, en promedio, caigan 10,2 % en su PIB (2,7 puntos porcentuales más que el dato de abril).

Lo anterior se debe a que Alemania descenderá 7,8 %; pero el golpe más fuerte lo sentirá la zona euro por cuenta del desempeño de España, Francia e Italia, economías que caerían 12,8 %, 12,8 % y 12,5 %, respectivamente.

Recomendado: FMI aprueba tercera línea de defensa para préstamos y garantiza US$1 billón

La buena noticia es que en 2021 la economía de la zona euro aumentaría 6 %, por encima del promedio mundial, en parte gracias a que Italia y España registrarían un PIB de 6,3 %, cada una.

Mientras tanto, Estados Unidos tiene una previsión 2,1 puntos porcentuales más crítica que en abril. El haber sido foco de la pandemia hizo que el FMI pronosticara ahora una caída del 8 % en su economía a cierre de año. Aunque para 2021 podría crecer 4,5 %.

China, al igual que en las demás mediciones de organismos multilaterales, entre las potencias es la menos afectada. Su economía a cierre de año, de acuerdo con el FMI, crecería 1 %. Para 2021 el desempeño sería destacado: casi dos puntos porcentuales por encima del promedio mundial: 8,2 % aumentaría el PIB chino.

Recuerda el FMI que por primera vez la gran mayoría de las regiones van a experimentar un crecimiento negativo en 2020, y que solamente un manejo adecuado de la pandemia, en compañía con políticas económicas que motiven la inversión, ayudarán a pasar el peor bache desde la Segunda Guerra Mundial.

Hay diferencias sustanciales entre las economías individuales, “lo que refleja la evolución de la pandemia y la efectividad de las estrategias de contención; variación en la estructura económica (para ejemplo, dependencia de sectores gravemente afectados, como el turismo y el petróleo); dependencia de externos flujos financieros, incluidas las remesas; y tendencias de crecimiento previas a la crisis”, concluye el FMI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias