Avianca anuncia licencias y retiros a empleados por crisis de coronavirus

Avianca anunció hoy a sus empleados licencias no remuneradas de largo plazo y plan de retiro voluntario para las personas con contratos a término fijo.

Gobierno de Colombia aprobó crédito a Avianca por US$ 370 millones
Aerocivil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aerolínea colombiana Avianca anunció hoy a sus empleados nuevas determinaciones para sus contratos de trabajo, que, por ahora, incluyen licencias no remuneradas de largo plazo (seis o 12 meses) y un plan de retiro voluntario para las personas con contratos a término fijo.

Tras una reunión realizada hoy entre los empleados y el presidente de la empresa, Anko van der Werff, se anunció que debido al fuerte impacto financiero generado por el Covid-19 no se podrán renovar los contratos a término fijo.

Fuentes de la compañía le dijeron a Valora Analitik que a las personas con menos de cinco años empleadas en la aerolínea no les será renovado su contrato.

Avianca dijo que las medidas adoptadas reflejan que la operación post Covid será muy reducida cuando se empiece a volar nuevamente y esto implica “necesariamente un menor número de personas requeridas para la operación”.

Esas medidas se basan en la incertidumbre en la generación de ingresos a corto plazo, el reinicio total de operaciones domésticas y la reducción de las operaciones de la compañía una vez se levanten las restricciones impuestas por los distintos gobiernos de la región.

Recomendado leer: S&P baja calificaciones de Avianca a ‘D’ tras acogerse a reorganización en EE. UU.

Desde el inicio de esta coyuntura, la aerolínea dijo que ha tratado de proveer algún tipo de remuneración a todos sus empleados, independientemente de que hayan estado o no activos, al tiempo que ha protegido a las personas con situaciones médicas especiales y durante los tres meses de suspensión de la operación adoptó acciones como la reducción de salarios de mutuo acuerdo, reducción de jornadas con todos sus empleados, licencias voluntarias no remuneradas y el reciente acogimiento al Capítulo 11 en Estados Unidos.

Lea también: Reorganización de Avianca deberá pasar por cuatro fases

“Pese a nuestra intención original de preservar a todos nuestros empleados a pesar de la difícil situación y los considerables esfuerzos que hemos hecho estos tres meses, los profundos efectos de la crisis nos obligan a tomar este tipo de medidas. La incertidumbre de recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones aéreas a corto plazo nos llevan a ajustar el tamaño de la compañía en concordancia con el tamaño que tendremos para una operación post Covid. Seguiremos trabajando para asegurar la permanencia de la compañía en el mercado y la recuperación paulatina de la demanda”, dijo Renato Covelo, chief people and legal officer de Avianca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias