Anif prevé que tasas de interés en Colombia cerrarán 2020 en 2 %

Mauricio Santamaría, presidente de Anif. Foto: Archivo Valora Analitik

Desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) prevén que gracias a un mayor espacio de maniobra y menores presiones inflacionarias durante este año, el Banco de la República podría reducir las tasas hasta el 2 % a cierre de año.

Aunque hace la salvedad de que “si bien este impulso contra-cíclico resulta valioso para aliviar la carga crediticia de firmas y hogares, consideramos que las medidas de liquidez que ha venido aplicando el Banco de la República serán más efectivas para contrarrestar los impactos del virus en la economía”.

Recomendado: Anif rebajó pronóstico de PIB para Colombia en 2020

De otro lado, la encuesta de Anif Repo Central encontró que el 40 % de los medidos recomienda y tiene previsto que el Banco de la República reduzca en 50 puntos básicos las tasas de interés en la próxima reunión (el martes 30 de junio).

Lo anterior llevaría el indicador al 2,25 %, lo que le daría para tener otro mínimo histórico. El Banco de Bogotá, el Bbva, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Citibank, Fedesarrollo y Fidubogotá hacen parte de esa previsión.

“Un 27 % conformado por Anif, Casa de Bolsa, Corficolombiana y la AFP-Protección recomienda y espera que el Banco de la República recorte su tasa repo en 25puntos básicos (llevándola al 2,50 %)”, se lee en la encuesta.

De esta manera, concluye el informe, hay consenso para que el emisor proporcione mayores estímulos monetarios contra-cíclicos al país.

Sin embargo, la medidas de liquides como “estrategia para enfrentar el impacto del virus en la economía han sido recibidas de la mejor manera, también se espera un mayor impulso monetario, aún más, teniendo en cuenta los resultados de inflación de mayo”, asegura la encuesta.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias