Directora FMI: “Hay que gastar todo lo que se tenga y se pueda en los más vulnerables por la pandemia”

Para Georgieva, hay incertidumbre en la recuperación económica y es primordial atender los indicadores de pobreza.

Kristalina Georgieva, directora del FMI. Foto: Tomada del Twitter de Georgieva
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, volvió a hacer un llamado para que las economías del mundo, sin importar si son desarrolladas o emergentes, gasten todo lo que tengan y todo lo que puedan en atender las necesidades de la población más vulnerable.

De acuerdo con Georgieva, la incertidumbre sobre si la recuperación se dará desde el segundo semestre de 2020, o si habrá que esperar al próximo año para ver mejores resultados, hace que lo primordial sea atender los indicadores de pobreza y desempleo.

Recomendado: FMI empeora proyección para PIB mundial de 2020

“Hay que gastar lo que más se tenga y se pueda en proteger a las personas más afectadas, pero también en la economía. Va a tomar tiempo saber el golpe de la crisis y a partir de allí forjar un cambio para el comercio, para el retorno de la normalidad económica”, explicó la directora del FMI.

De ahí que corregir lo que ha salido mal también va a tomar tiempo, dijo Georgieva, aunque tranquilizó afirmando que: “No vemos colapsos masivos en negocios”.

La solución que propone el FMI gira entorno a la necesidad de que se encuentren modelos económicos que tenga en cuenta los efectos más significativos de la pandemia.

“Vamos a tener que planear la recuperación económica con el virus a nuestro lado. Lo que sabemos es que en 2020 se podría esperar una recuperación parcial, incluso con la pandemia en gran parte de los países”, complementó Georgieva.

“Siempre hay una primera vez para todo, hay que trabajar entendiendo ese fenómeno, que es particular, pero que nos pone de frente contra un reto del que sabremos salir adelante”.

Finalmente, desde el FMI prevén que los déficits de las naciones se apagarán en el momento en que las economías vuelvan a crecer. Para lo cual se requiere de la ejecución inmediata de políticas públicas que aboguen por el cambio.

Recomendado: Daños físicos del cambio climático costaron US$1.300 billones en la última década

“Me da esperanza que necesitamos restablecer el crecimiento sosteniéndonos en el medioambiente. Las inversiones y los proyectos de política pública sin duda van a incrementarse en ese sentido”, concluyó Georgieva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias