Gobierno de Colombia ya ve recesión en 2020 por pandemia de coronavirus

El Marco Fiscal de Mediano Plazo ya empieza a hacer más recurrente el término entre algunas de las explicaciones de las proyecciones macroeconómicas para 2020 y 2021.

Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), explicó hace dos semanas que, técnicamente, para que un país entre en recesión debe contabilizar, al menos, dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo de su economía.

Pues bien, si bien aún no hay un pronunciamiento oficial desde el Gobierno que hable de una eventual recesión económica en Colombia, el Marco Fiscal de Mediano Plazo ya empieza a hacer más recurrente el término entre algunas de las explicaciones de las proyecciones macroeconómicas para 2020 y 2021.

Un ejemplo tiene que ver con que “los mayores efectos de la recesión esperada en el año 2020 se reflejarán en los deciles más vulnerables del país”.

Recomendado: FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020

Es decir que, con ese panorama se prevé que los ingresos promedio de los hogares se reducirían en 4,8 %, aunque podrían contrarrestarse por los programas de empleo y transferencias monetarias implementadas por el Gobierno.

De hecho ese panorama de contracción haría que los ingresos de los hogares del primer decil disminuyeran en 28,5 %, mientras que para los del último decil la pérdida sería del 2,7 %.

El otro punto en el que el Marco Fiscal de Mediano Plazo empieza a hablar de escenarios de recesión tiene que ver con el incremento en los gastos de funcionamiento e inversión (del orden del 7,7 %).

Lo anterior “sin incorporar el gasto por emergencia económica y capitalización del Fondo Nacional de Garantías, pero un crecimiento anual de 21,8 % en el rubro total, en respuesta al mayor gasto de salud para atender y mitigar la expansión del Covid-19 en Colombia, y de las mayores transferencias a hogares vulnerables y empresas, para hacer frente a la recesión generada por la pandemia y las medidas de aislamiento”.

Con lo anterior, el gasto total para 2020 se ubicaría en el 23,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), llegando a ser la cifra más alta en la historia del país, lo que quiere decir que habrá un aumento de 5,2 puntos porcentuales frente al dato de 2019. 

Recomendado: Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021

De esta manera el Gobierno de Colombia empieza a acomodarse a un término que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) ven como inminente para el caso de Colombia.

Las previsiones para el país, que expuso el organismo el pasado viernes 26 de junio, dan cuenta de que además de una caída del 7,8 % del PIB en 2020, Colombia se enfrentará a su primera recesión de los últimos 20 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias