Tasas de interés en Colombia bajan a nuevo mínimo histórico

El Banco de la República dio a conocer que en su Junta Directiva de hoy tomó la decisión de bajar las tasas de interés en 25 puntos básicos, lo que le da para fijarlas en 2,50 %; de esta manera se constituye como nuevo mínimo histórico.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República dio a conocer que en su Junta Directiva de hoy tomó la decisión de bajar las tasas de interés en 25 puntos básicos, lo que le da para fijarlas en 2,50 %; de esta manera se constituye como nuevo mínimo histórico.

La decisión se tomó pues “la inflación en mayo se ubicó en 2,85 %, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,44 % y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose y se sitúan por debajo de 3 %, como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva”, aseguró el comunicado conjunto de la Junta Directiva.

De esta manera dijo Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, que la decisión sigue la línea de lo que esperaban los analistas para esta nueva Junta.  

“Cambiamos el ritmo y no bajamos más las tasas básicamente porque hay mucha incertidumbre todavía por lo que vaya a pasar con el avance de la pandemia. Estamos tomando las decisiones para seguir estimulando la economía del país”, explicó el gerente del emisor.

La decisión no fue unánime, cinco de los siete miembros de la Junta Directiva votaron por un descenso de 25 puntos básicos (por segundo mes consecutivo), mientras que los otros dos pidieron que se diera a ritmos de los 50 puntos básicos.

Recomendado: Anif prevé que tasas de interés en Colombia cerrarán 2020 en 2 %

Sobre la posibilidad de que el país tenga tasas reales negativas o del 0 %, Echavarría dijo que pueden serlo por un tiempo prudencial. “Sospecho que puede haber inconvenientes si se mantiene por mucho tiempo. De momento no veo problemas, así como ocurre en Chile, Perú, Estados Unidos, o como ha pasado en Colombia”.

El gerente recordó que son varias las condicionales para que ese fenómeno se dé, entre las más importantes: una inflación que vaya para el 3 % y que la economía crezca a su potencial.

Acerca de la tasa real natural, Echavarría explicó que el equipo técnico del Banco de la República discutió esta semana que esa tasa real natural está cercana a 1,4 %, “muy parecida a lo que teníamos antes”. El equipo técnico mantiene ese dato debido a que, por un lado, la tasa real natural internacional está bajando, y por el otro, la prima de riesgo está subiendo”.

Echavarría recalcó que esa moderación se debe a que todavía no se conocen los efectos totales del coronavirus pero también porque se ve un segundo semestre económico todavía más crítico para Colombia.

El gerente aseguró que si bien no hay nuevas expectativas sobre el Producto Interno Bruto de Colombia para cierre de 2020, sí afirmó que en julio revaluarán las proyecciones y serán más críticas, más inclinadas al -7 %, que al -2 %.

Se refuerza suministro de liquidez

El Banco de la República añadió que con la idea de suministrar más liquidez a la economía, decidió mantener indefinidamente la facilidad de repos con títulos de cartera. 

“Es decir, las subastas quincenales de repos con títulos de cartera continuarán mientras se considere necesario. Anteriormente, la Junta había autorizado la realización de estas subastas por un monto máximo acumulado de $6,3 billones”, dijo la Junta Directiva.

Así mismo, se realizarán repos con deuda pública a un año y nueve meses (cada dos semanas). “La primera subasta a un año será el jueves dos de julio por $1 billón. El monto no adjudicado se ofrecerá el tres de julio a un plazo de nueve meses. Estas subastas de largo plazo también se ofrecerán mientras se considere necesario”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias