BID, Bancóldex y Sura promueven expansión del programa Seguro de Ahorros de Energía

Colombia ya cuenta con más de 50 empresas que han desarrollado proyectos de eficiencia energética y generación bajo esta iniciativa.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras ser el primer país en América Latina en implementar exitosamente el programa de Seguros de Ahorros de Energía, Colombia ya cuenta con más de 50 empresas que han desarrollado proyectos de eficiencia energética y generación bajo esta iniciativa, principalmente, en sectores turístico, hospitalario, establecimientos comerciales y educativos.

El programa desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, e implementando en Colombia a través de Bancóldex y con el apoyo de Sura, ha permitido que un segmento de empresas de todos los tamaños mejore su productividad y competitividad, disminuyan sus consumos de energía hasta en un 70%, así como el impacto ambiental generado por el desarrollo de sus actividades económicas.  

Los plazos de los créditos otorgados a las empresas beneficiarias del programa fueron desde los tres hasta diez años con periodos de gracia de hasta 24 meses.

El fin de este programa es generar confianza en los empresarios a través de herramientas de mitigación de riesgo que benefician tanto a los proveedores de tecnología como a la empresa que invierte en el proyecto. Un contrato de ahorros de energía garantizados, validación técnica del proyecto realizada por una entidad certificadora independiente y un seguro de ahorros de energía permiten que los ahorros de energía prometidos mediante el proyecto se materialicen.

Esta iniciativa, además contribuye a mejorar la eficiencia energética a fin de incrementar la productividad y competitividad de las empresas y del país; hacer uso racional de los recursos energéticos para disminuir la vulnerabilidad de la economía frente al desabastecimiento de energía, y mitigar el impacto ambiental causado por la emisión de gases de efecto invernadero. 

“Encontramos que las empresas necesitaban financiación y también elementos adicionales que permitieran generar confianza tanto en el inversionista como en sus proveedores. Cuando el inversionista no ha tenido mucha experiencia con estas tecnologías, el programa le ayuda a tener seguridad sobre todos los elementos que no son propios de su actividad y que están incluidos en el proyecto de inversión”, explicó Jorge Arcieri, director del Departamento de Desarrollo Sostenible y Mipymes de Bancóldex.

En tanto, Andrés Mejía, gerente de Seguros de Ingeniería, Cumplimiento y Energías Renovables de Sura, dijo que “entregamos confianza al contratante, pero también al contratista, porque a través del mecanismo que hemos denominado ‘Seguro’ el contratista le da tranquilidad al contratante de que lo que se está haciendo y garantizando efectivamente se va a hacer”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias