Consumo de gas natural continúa a la baja en Colombia

No obstante, el sector industrial incrementó el consumo 2%.

Gas natural en Colombi
Gas natural en Colombia. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la semana del 22 al 28 de junio, la energía entregada a usuarios finales en Colombia se situó en 851 Gbtud (unidades térmicas inglesas), una cifra inferior a los 911 Gbtud registrados la semana inmediatamente anterior, según cifras del Gestor del Mercado de Gas Natural de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

De acuerdo con las cifras de operación diaria, el sector térmico y las refinerías lideran la reducción del consumo en 20% y 6% respectivamente.

La energía inyectada al sistema disminuyó un 5% (48 Gbtud) respecto a la anterior semana. La reducción en la inyección corresponde a una menor actividad registrada en los puntos de Jobo, Ballena, Cusiana y Cupiagua que agregan alrededor de 50 Gbtud.

En tanto, el sector industrial incrementó el consumo 2% y los sectores residencial, comercial y de gas natural vehicular no presentaron mayores variaciones.

“Destacamos el crecimiento del consumo en 2% del sector industrial, que retoma un moderado crecimiento observado previo a la semana del 15 al 21 de junio. La reducción en el consumo agregado está marcada principalmente por la reducción del consumo de gas por parte del sector térmico, que como lo hemos mencionado previamente depende de la valoración y percepción de escasez hídrica en el mercado de energía eléctrica”, mencionó Andrés Pesca, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias