A junio, índice de precios del agro creció 16,2 % en Colombia

El Índice de Precios Agropecuarios (Ipabmc) que entrega la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), presentó un descenso del 2,10 % en el mes de junio, frente a mayo de 2020.

Así mismo, hubo un crecimiento del 16,2 % en el año corrido y de 13,1 % en la variación de los 12 meses, se lee en el informe.

Dice la Bolsa Mercantil que los grupos que presentaron más variación negativa, para junio, fueron los correspondientes a arroz con -1.20 puntos porcentuales (p.p.), maíz importado (-0.46 p.p.), productos de palma o palmiste (-0.37 p.p.), maíz (-0.21 p.p.) y carne de bovino (-0.21 p.p.).

Con lo anterior, “estos cinco productos aportaron conjuntamente -2.44 p.p a la variación mensual del indicador”, mencionó la Bolsa Mercantil.

Recomendado: Bajan expectativas de inflación para cierre de año en Colombia

Sobre los artículos que evidenciaron contribuciones positivas se destacan las hortalizas (0.23 p.p.), la papa (0.22 p.p.) y las frutas (0.20 p.p.).

Vale recordar que el Ipabmc se construye con información que data de 2013, que se entrega con periodicidad mensual, “utilizando cerca del 99 % del valor registrado en productos agropecuarios a través del mecanismo de Registro de Facturas de la Bolsa Mercantil de Colombia”.

Recordó la BMC que en los primeros cinco meses de 2020 se han registrado facturas por un valor de $14,5 billones. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias