Cepal: Covid-19 dejaría 8,5 millones de desempleados en Latinoamérica

Chile, Colombia y Perú, los países que más han destinado a créditos, en porcentajes del PIB.

Cepal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crisis económica desatada por el Covid-19 llevaría al cierre de 2,7 millones de empresas y la pérdida de 8,5 millones de empleos en Latinoamérica, de acuerdo con un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que propone una respuesta a gran escala a las empresas para frenar el desempleo y la pobreza.

De acuerdo con un informe difundido por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, las compañías en peligro de quebrar generan más de un tercio del empleo formal y un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) en la región.

La Cepal explicó que la crisis económica y social podría dejar 83,4 millones de personas en la extrema pobreza, 16 millones más que en 2019.

La crisis económica ha suspendido total o parcialmente las actividades productivas, impactando con mayor fuerza al comercio mayorista y minorista, a hoteles y restaurantes, a actividades empresariales y a las manufacturas, entre otras áreas.

Solo en el sector comercio se perderían 1,4 millones de empresas y cuatro millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perdería por lo menos 290.000 empresas y un millón de puestos de trabajo.

Añade que la gran mayoría de las empresas de la región sufrieron fuertes caídas en sus ingresos y tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y para acceder a créditos para capital de trabajo. Las más afectadas serán las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

Ante la coyuntura, Bárcena propuso ampliar plazos y los alcances de créditos y financiamientos para las empresas, “cofinanciar” las nóminas salariales durante seis meses, realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos y “apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas por la crisis”, que proveen el 39% del empleo formal en la región y más del 90% de las exportaciones.

Así mismo, el organismo mostró que Chile es el país que más ha destinado a créditos en la región, pues el informe lo ubica como el que más recursos ha entregado, equivalente al 11,4% de su PIB. En este rubro, le siguen Colombia con 8% del PIB y Perú con 7,6% como los más destacados en Latinoamérica y el Caribe. 

De acuerdo con este ítem, el promedio de la región es 3,8% del PIB

“Las medidas de apoyo a las empresas permiten salvar empleos, lo que evita el aumento de la pobreza y la pobreza extrema, reduciendo así el costo de las medidas de alcance social”, concluyó Bárcena.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias