Día sin IVA dejaría ventas por $5 billones; Fenalco propone cambios para otras jornadas

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dio a conocer un nuevo balance preliminar sobre los datos para el segundo Día Sin IVA en Colombia.

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dio a conocer un nuevo balance preliminar sobre los datos para el segundo Día Sin IVA en Colombia.

Con corte a las cuatro de la tarde, sumando todas las transacciones electrónicas, el volumen llegó a 2,3 millones. En términos de facturación representa un crecimiento de 19 % en comparación con la jornada del 19 de junio, y aumenta 92 % frente al mismo periodo del año pasado.

Con esto, se registran movimientos por valor de $1,5 billones (en 2,9 millones de transacciones, y con corte a las cuatro de la tarde), lo que le da para tener un aumento del 30 % frente al Día Sin IVA del 19 de junio. Del total, 60 % se hizo de manera electrónica, mientras que el 40 % se hizo presencial.

La proyección de Fenalco es que al cierre de la jornada el monto total disminuya levemente y quede entre los $4,8 y $5 billones, de los cuales el 30 % sería correspondiente a los productos sin IVA, comportamiento similar al de la jornada pasada.  

“Estimamos 5,3 millones de transacciones, que también disminuyen si tenemos en cuenta que en el Día Sin IVA anterior se hicieron seis millones”, aclaró Cabal.

Recomendado: Así serán los nuevos días sin IVA en Colombia

Finalmente, el dirigente hizo varios anuncios sobre propuestas que se llevarán al presidente Iván Duque. El más importante: que las grandes superficies puedan volver a vender de manera presencial electrodomésticos y artículos de tecnología en el tercer día.

“Lo que vamos a necesitar es mayor presencia de la fuerza pública, que fue una de las falencias de la jornada anterior y por la que se presentaron problemas con el aforo”, recalcó Cabal.

Así mismo, para los días sin IVA de 2021, desde Fenalco van a proponer jornadas más extensas. “Ya le habíamos propuesto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) porque muchas empresas tuvieron que cerrar ventas en plataformas digitales para hacer el proceso posterior de facturación”, confirmó Cabal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias