En junio, producción y exportaciones de café de Colombia subieron y siguen recuperándose

La producción de café de Colombia subió en junio por segundo mes consecutuvo. Las exportaciones de café colombiano también subieron en junio.

En junio, producción y exportaciones de café de Colombia subieron y siguen recuperándose
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó hoy que en junio la producción de café de Colombia aumentó un 12%, para llegar a 1,36 millones de sacos, frente a los 1,2 millones de sacos registrados en el mismo mes de 2019. El alza en junio significa el segundo mes positivo en 2020, pues de enero a abril se presentaron descensos en la producción de manera consecutiva.

En enero, la producción de café bajó 19%; en febrero 9%; en marzo 12%; en abril 28% y en mayo ya subió un 6%.

Con esta cifra, Colombia supera los 14,2 millones de sacos en los últimos 12 meses frente a los 13,7 millones de sacos del mismo periodo anterior, lo que es un aumento de 4%, agregó la FNC.

Tabla produccion de cafe 2020 Colombia

En lo que va del año cafetero (octubre 2019-junio 2020), la producción aumentó 4% para alcanzar los 10,7 millones de sacos frente a los más de 10,3 millones de sacos producidos en el mismo lapso anterior.

Lea también: Seguros Bolívar brinda a caficultores primer seguro paramétrico de índice climático en Colombia

No obstante, en el año corrido, la producción de café bajó 8% al cerrar en más de 6,1 millones de sacos contra 6,7 millones de sacos del mismo periodo anterior.

“En plena pandemia, y gracias a un gran trabajo conjunto entre productores y autoridades para cuidar la salud, nuestro café sigue siendo el motor de la economía en la gran mayoría de municipios de Colombia y en muchos casos el único ingreso de las familias colombianas”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

También suben exportaciones

Así mismo, el gremio cafetero destacó que las exportaciones subieron 1% al alcanzar 1,12 millones de sacos de 60 kilogramos frente a 1,11 millones de sacos exportados en junio de 2019.

En los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron 4%: cerraron en casi 12,9 millones de sacos en comparación con los más de 13,3 millones exportados en el mismo periodo anterior.

Exportacion de café datos en tabla Colombia 2020

En lo que va del año cafetero las exportaciones superaron 9,5 millones de sacos, 6% menos con respecto a los 10,1 millones de sacos puestos en el exterior en igual lapso anterior.

Y en lo corrido del año, las exportaciones retrocedieron 12% a casi 5,8 millones de sacos frente a los casi 6,6 millones de sacos exportados en el primer semestre de 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias