Colombia vuelve a tener inflación negativa en junio de 2020: la variación fue de -0,38 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este sábado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia volvió a tener una variación negativa de -0,38 % en junio de 2020, frente a los 0,27 % que registró el país en el mismo mes de 2019.

Esta cifra está por debajo del límite inferior de las expectativas de inflación de los analistas.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, solo dos ciudades registraron variaciones positivas que fueron Otras Áreas Urbanas (que contempla las ciudades que no están explícitas en la medición) con una variación de 0,26 % y Villavicencio que tuvo un porcentaje de 0,08 %.

En cambio, las dos ciudades con mayor variación negativa fueron Pasto con -1,47 % e Ibagué con 1,62 %, según Oviedo, estas fueron las ciudades que más jalonaron el promedio total mensual en junio.

Entre tanto, Bogotá tuvo una variación negativa de 0,53 %, Medellín de -0,34 %, Cali de -0,10 % y Barranquilla de -0,31 %.  Los datos del Dane mostraron que la contribución mensual del IPC en junio por divisiones de gasto quedó así:

Hay que decir que la inflación de -0,38 % en el sexto mes del año se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y prendas de vestir y calzado: en este rubro las menores variaciones se presentaron en las divisiones prendas de vestir y calzado (-2,06 %) donde prendas de vestir para mujer fueron las que más cayeron con -3,54%, prendas de vestir para hombre (-2,96 %) y calzado para hombre (-1,21 %). Por su parte, uniformes no registró variación. Adicionalmente, muebles y artículos para el hogar cayeron 0,58 %.

Además, la división Salud registró una variación mensual de 0,33 %, siendo esta la mayor variación mensual. En junio de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios odontológicos con odontólogos particulares (0,47 %), elementos implementos médicos (0,46 %) y productos farmacéuticos y dermatológicos (0,42 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: consulta médica con médico especialista particular (-0,04 %) y servicios médicos auxiliares no hospitalarios (-0,04 %).

Recomendado: Desde julio de 2018 Colombia no tenía una inflación mensual negativa; quedó en -0,32 % en mayo

Así las cosas, las demás variaciones del IPC en junio de 2020 quedaron así:

-IPC sin alimentos -0,43 % vs 0,16 % 2019

-IPC de energéticos (gas y energía para consumo del hogar y combustibles para vehículos) -2,34 % vs -0,79 % 2019

-IPC total menos energéticos y alimentos -0,27 % vs 0,25 % 2019

-IPC de servicios -0,03 % vs 0,25 % 2019

-IPC de bienes durables 0,37 % vs 0,21 % 2019

Cabe recordar que, según el director del Dane, estos niveles negativos de inflación no se veían desde el paro camionero en 2016, cuando también hubo variaciones negativas. Agosto, septiembre y octubre de 2016 fueron los últimos meses con ese comportamiento.

De otra parte, la variación de año corrido; es decir, entre enero y junio de este año, fue positiva y se ubicó en 1,12 %, frente al 2,71 % que se registró en el mismo periodo del año anterior.

Esta variación fue menor en 1,59 puntos básicos a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2,71 %. Según el Dane, el comportamiento año corrido del IPC total se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, y educación.

Estos fueron los artículos que más afectaron el costo de vida en Colombia durante el primer semestre de 2020:

Recomendado: Fuerte caída en inflaciones básicas en Colombia en mayo

Mientras que la variación anual, junio 2019 a junio 2020, fue de 2,19 %, en comparación con el 3,43 % del periodo anterior (junio 2018 a junio 2019). Este comportamiento anual se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 6,55 %, siendo esta la mayor variación anual. En junio de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: arroz (39,44 %), legumbres secas (25,96 %) y zanahoria (25,53 %).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate (-31,21 %), yuca para consumo en el hogar (-21,57 %) y plátanos (-11,14 %).

Esto quiere decir que solo la variación anual del IPC a junio quedó dentro del rango del Banco de la República que está en 2 % y 4 % en el momento. La meta del banco central está en 3 %.7

Finalmente, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor por divisiones de gasto en junio de 2020 quedó así:

Recomendado: Encuesta Focus Economics: Proyección de PIB en Colombia empeora en 2020; inflación a la baja

Sergio Olarte, jefe de investigaciones económicas de Scotiabank Colpatria, indicó que las cifras de inflación de junio continuaron mostrando buenas noticias para los hogares colombianos en medio de la pandemia. Sin embargo, Olarte señaló que es necesario tener en cuenta que la caída de los precios tiene que ver con las medidas del Gobierno Nacional para contrarrestar los efectos negativos del aislamiento preventivo, que son temporales, y que eventualmente podrán dar un reverso.

“En términos de servicios públicos: el agua, alcantarillado y la electricidad presentaron variaciones muy negativas, especialmente, en ciudades como Ibagué y como Bogotá. Lo que hizo que, una vez estas ayudas se acaben, las tarifas de estos servicios se puedan devolver. Hay que tener cuidado con esto”, manifestó Sergio Olarte.

Adicionalmente, el jefe de investigaciones económicas de Scotiabank Colpatria subrayó que la medida del Gobierno de congelar los arriendos también ayudó a que la inflación de arriendos fuera casi 0 %, intentando no modificar, de alguna manera, el gasto de los hogares colombianos, que en este momento pueden tener una caída de su ingreso disponible.

Por último, para Olarte de Scotiabank Colpatria, el ‘Día sin IVA’, del 19 de junio, ayudó a que las prendas de vestir cayeran de forma muy significativa y ayudaron a que los precios fueran negativos en junio de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias