Fuerte caída en inflaciones básicas en Colombia en mayo

En mayo hubo fuerte caída en las mediciones de inflaciones básicas en Colombia. Algunas de ellas cayeron a niveles mínimos de más de 20 años, según el Banco de la República.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Banco de la República, el promedio de las medidas de inflación básica llegó al 2,44 % en mayo de 2020 lo cual representa una caída considerable desde el 2,91 % en abril, llegando así a la tasa más baja desde octubre de 2010.

Así lo detalla un informe del banco Itaú en el que además se señala que la medida básica que excluye los alimentos y los precios de los regulados se redujo a 2,03 % (desde 2,56 % anteriormente), siendo su menor nivel desde septiembre de 2011.

 

En general, dijo, el componente de los regulados se convirtió en el principal lastre para la inflación, ya que cayó a 1,05 % desde 2,5 % en abril (inflación general 2,85% reportada por el Dane) junto con una caída de la inflación de bienes transables que excluye alimentos y artículos regulados, a un nivel de 1,33 % (2,06 % anteriormente).

La inflación de los no transables (que también excluye alimentos y precios regulados) se redujo a 2,34 % en mayo (2,78 % en abril).

En el caso de la inflación sin alimentos, se ubicó por debajo de 2 % por primera vez en más de 20 años.



Fuente: BanRep.

 

El informe del banco brasileño indica que las perturbaciones de la oferta continúan reduciendo la inflación a medida que el Gobierno implementa subsidios y recortes de impuestos.

Sin embargo, consideró que la caída de la demanda interna también se refleja en bajas medidas básicas.

El banco Itaú espera que el proceso de desinflación continúe. “Dadas las medidas adicionales de desgravación fiscal y la caída de la actividad, es probable que la inflación permanezca bajo control. Por lo tanto, vemos espacio adicional para la relajación monetaria en los próximos meses”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias