Desde julio de 2018 Colombia no tenía una inflación mensual negativa; quedó en -0,32 % en mayo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El costo de vida en Colombia, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), varió -0,32 % durante mayo. El dato da para que la inflación en lo corrido de 2020 se establezca en 1,50 %, mientras que la cifra anualizada se fijó […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El costo de vida en Colombia, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), varió -0,32 % durante mayo. El dato da para que la inflación en lo corrido de 2020 se establezca en 1,50 %, mientras que la cifra anualizada se fijó en: 2,85 %.

El -0,32 % en su variación mensual está por fuera del límite inferior de las expectativas de inflación de los analistas.

Colombia, según el Dane, no tenía una inflación mensual negativa desde julio de 2018, cuando la inflación llegó al -0,13 %.

Así mismo, la inflación sin alimentos quedó en el -0,39 % para mayo, dato que llega al 0,67 % para lo corrido del año.

El comportamiento negativo se debe a que el sector de información y comunicación cayó en 0,13 puntos porcentuales, mientras que los muebles, artículos para el hogar representaron 0,7 puntos porcentuales; para el caso de alojamientos, agua, electricidad y gas restaron 0,6 puntos porcentuales al resultado de mayo.

“Hay que recordar que para el mes de abril los arrendamientos ya estaban aportando tan solo cinco puntos básicos, y demuestra que las medidas que se han tomado desde el Gobierno para mitigar el pago de algunos servicios claramente se trasmiten al costo de vida”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Solamente la salud y el grupo de alimentos y bebidas alcohólicas aportaron con un punto básico, cada uno, al indicador final.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco; los precios de la educación; la recreación y cultura; además de restaurantes y hoteles no tuvieron movimiento en el quinto mes de 2020.

Excepto en dos ciudades: Popayán y Manizales, todas las inflaciones de dominios urbanos fueron negativas. Villavicencio tuvo la variación negativa más grandes, con el -1,27 %.

El resultado sí varó significativamente si se tiene en cuenta que la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de mayo del Banco de la República tenía como dato promedio, para el quinto mes de 2020, un 0,13 %.

Hay que recordar que la medición del Banco de la República plantea una inflación del 2,89 % a cierre de año. Dato que se reduce a 2,35 % si no se tiene en cuenta el dato de alimentos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) prevé una inflación baja a cierre de 2020 para los países de la organización (donde ya está de manera oficial Colombia), entre otras por la reducción en el gasto de los ciudadanos.

De acuerdo con ese organismo, en vista de que no se han presentado problemas sensibles de desabastecimiento, los precios de bienes y servicios esenciales se mantienen estables, salvo para casos de energía y algunos alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias