Compras por internet: las protagonistas en segundo ‘Día sin IVA’, según Redeban

Para la compañía de pagos electrónicos, Redeban, las ventas por internet fueron las grandes protagonistas del segundo ‘Día sin IVA’, registrando récords históricos tanto en el número de compras realizadas por los colombianos como en su valor.

ETB y DirecTV, sancionadas por incumplir servicios
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los comerciantes de Bogotá reportaron un buen comportamiento en ventas durante la jornada del segundo ‘Día sin IVA’ el viernes, según informó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Bogotá y Cundinamarca.

De acuerdo con los datos entregados por el gremio, aumentaron en promedio 200 % las ventas comparado con un día de cuarentena normal; sin embargo, los comerciantes reportaron cerca de 20 % menos frente al primer ‘Día sin IVA’ del pasado 19 de junio.

Según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca “este día fue ejemplar para la ciudadanía y por supuesto para el comercio, estas jornadas incentivan el empleo y reactivan la productividad del país. Observamos una reducción del flujo de personas en establecimiento comerciales, especialmente en Grandes Superficies que estuvo directamente relacionado con la restricción de vender electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación de manera presencial. Flujo que se trasladó a las plataformas digitales donde las ventas incrementaron especialmente para estos artículos”.

Recomendado: Día sin IVA dejaría ventas por $5 billones; Fenalco propone cambios para otras jornadas

Para la compañía de pagos electrónicos, Redeban, las ventas por internet fueron las grandes protagonistas del segundo ‘Día sin IVA’, registrando récords históricos tanto en el número de compras realizadas por los colombianos como en su valor.

El análisis realizado por Redeban arrojó que las cifras superaron, incluso, cualquier pronóstico con más de 490.000 transacciones, lo que representó más del doble de todas las compras en línea hechas en el día de Navidad de los últimos cinco años.

Adicionalmente, los datos del monto invertido por los colombianos en compras virtuales en el segundo ‘Día sin IVA’ resultan positivos, pues, conforme al balance de Redeban, superaron los $88.000 millones. Este valor es mayor a lo gastado en las tres últimas jornadas de Black Friday en el país.

Así las cosas, las ventas por internet pasaron de representar 16 % del total de transacciones realizadas en el día, a un 35 % de participación en las ventas totales de los dos días sin IVA realizados.  

Al respecto, el líder gremial solicitó a la Alcaldía Mayor de Bogotá, que para el tercer y último ‘Día sin IVA’, que será el 19 de julio, se les permita a las personas cuyas cédulas terminen en número impar poder salir a realizar compras de manera presencial, “si bien las compras por internet son una posibilidad, no todos los ciudadanos tienen las condiciones para hacerlo, sería injusto que estas personas se queden sin la oportunidad de aprovechar este descuento”, manifestó Orrego.

 Por su parte, el presidente de Redeban, Andrés Felipe Duque, aseguró que “el segundo ‘Día sin IVA’ del año ha sido una jornada que nos ha demostrado esa gran capacidad que tenemos los colombianos de apoyarnos en momentos como el actual. No cabe duda de que lo logrado ayer es un empujón incomparable al comercio del país. Esperamos que la tercera jornada que falta nos siga sorprendiendo positivamente”.

Hay que decir que las compras realizadas directamente en las tiendas físicas también presentaron crecimientos alcanzando un monto cercano a los $170.000 millones, bajo un ambiente tranquilo y controlado.

Durante esta segunda jornada, el balance de Redeban reveló que los colombianos invirtieron a través de esta red un total de $256.018 millones tanto en sus compras por internet como en tiendas físicas, cifra que supera en más de tres veces los promedios diarios registrados durante la cuarentena. Asimismo, la suma de los dos días sin IVA es alentadora para el comercio y para el país: un total de $640.000 millones.

Recomendado:  Daviplata lanza tarjeta virtual para compras en Día sin IVA

Finalmente, de acuerdo con el recuento de Fenalco Bogotá Cundinamarca, el comercio en general abrió a las 12 del día y el pico en ventas presenciales estuvo entre las cuatro y las seis de la tarde. En promedio, los establecimientos cerraron a las ocho de la noche. Electrodomésticos, artículos de tecnología y vestuario fueron los productos exentos de IVA que mayor rotación tuvieron durante la jornada.

Finalmente, hay que decir que en términos generales, a la hora de pagar las personas continúan prefiriendo el uso de las tarjetas débito con un 54 % de participación. Este medio de pago llegó a tener un monto promedio por compra de $154.563. Sin embargo, cuando se trata de compras con un mayor valor (ticket promedio de $207.911), acuden a sus tarjetas crédito, dicho medio de pago, representó el 46 % de este día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias