Nivel de embalses en Colombia sigue al alza y ya recupera capacidad de febrero de 2020

Foto: Tomada del Twitter de EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el reporte diario del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de XM, operador y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, el nivel de embalses en el país sigue subiendo, luego de registrar en meses anteriores sus márgenes mínimos históricos y ya se encuentra en niveles de inicios de año.

De esta manera, el nivel actual y volumen útil de los embalses en el país es del 52,1%, recuperando este margen que no se veía desde los primeros días de febrero de 2020, cuando ya se empezaba a evidenciar el descenso de los embalses que provocó preocupación sobre el futuro abastecimiento hacia final de año y 2021, en cuanto a la generación de fuentes hídricas.  

Por regiones se evidencia que Caribe, Valle y Oriente tienen niveles de volúmenes útiles superiores al 60%, mientras que Antioquia y Centro están aún por debajo del nivel promedio, a pesar del aumento reciente en los aportes hídricos.

Desde junio, XM ha evidenciado un crecimiento progresivo de los aportes hídricos al SIN, pues estos han venido mejorando frente a la media, lo que lleva a que se permita la recuperación de los embalses en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias