En junio, Índice de Confianza del Consumidor en Colombia tuvo leve recuperación

Fedesarrollo dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio registró un balance de -33,1 %, lo que representa un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales (pps) en comparación con el dato de junio.

Gasto de hogares colombianos creció en marzo, a pesar del Covid-19
Raddar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio registró un balance de -33,1 %, lo que representa un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales (pps) en comparación con el dato de junio.

De acuerdo con el documento, el resultado se dio por cuenta de un incremento de 1,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor: lo que en otras palabras quiere decir que los hogares colombianos tienen una percepción más positiva frente a lo que pueda ocurrir con la economía colombiana en los próximos 12 meses.

“Al comparar los resultados del segundo trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 25,1 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 16,7 pps”, dice Fedesarrollo.  

Recomendado: Confianza del consumidor en Colombia subió por primera vez desde enero: Fedesarrollo

Solamente dos de las cinco ciudades principales de Colombia demostraron variaciones positivas para el sexto mes de 2020. En Barranquilla el dato quedó en el -30 % (creció 0,8 pps), mientras que en Cali el índice se fijó en el -26,7 % (aumentó 0,6 pps en comparación con junio).

El resultado, de acuerdo con Fedesarrollo, disminuyó en Medellín (6,7 pps), Bogotá (2,6 pps) y Bucaramanga (2,5 pps).

Sobre la disposición a comprar vivienda, el ICC encontró un incremento de 8,6 pps frente al resultado de mayo. “En junio, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -34,1% (…) Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Medellín (36,1 pps), Barranquilla (33,9 pps), Cali (15,0 pps) y Bucaramanga (3,9 pps); y disminuyó en Bogotá (4,9 pps), relativo a lo observado en mayo de 2020”.

Mismo efecto se sintió en la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, que aumentó 4,2 pps. “El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -62,5 % en junio”, explica Fedesarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias