ETB invertirá $1,2 billones para expandir red de fibra óptica en Bogotá

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá anunció un plan de inversión por $1,2 billones para expandir la red de fibra óptica de internet.

ETB invertirá $1,2 billones para expandir red de fibra óptica en Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sergio González Guzmán, anunció hoy la puesta en marcha de un plan de inversión por $1,2 billones para expandir la red de fibra óptica de internet y llegar a más usuarios.

De acuerdo con el ejecutivo, el objetivo es llegar a una cobertura del 90 % de la capital de la República con fibra óptica (desde 70 % actual) para convertir a Bogotá en la ciudad con mayor cobertura de esta clase de tecnología en América Latina.

Se conectará, dijo, a más localidades que, por el momento, tienen conexiones de menor velocidad –algunas de ellas con líneas de cobre-.

González detalló que hoy en día la velocidad promedio de navegación de sus clientes es de 50 MB y estima llevar ese promedio hacia 300 MB con la ejecución del nuevo plan de conectividad.

Recomendado ver: En video | ValoraLive con el presidente de la ETB

El plan de inversión para esta iniciativa por $1,2 billones será ejecutado en los próximos cuatro años. El presidente de la empresa bogotana no entregó detalles adicionales sobre cómo se financiará este plan de inversión, aunque dijo a una consulta de Valora Analitik que cuenta con recursos propios suficientes para ejecutarlo.

Otro anuncio importante fue que la totalidad de los predios que se encuentran aledaños al Metro de Bogotá quedará conectada a red de fibra óptica en los próximos dos años para facilitar el impacto positivo que tendrá en la actividad económica en esa zona.

Actualmente, dijo la ETB, cuenta con 295 mil clientes de fibra óptica y proyecta terminar el año 2020 con 320 mil.

Recomendado: Aprobado Plan de Desarrollo de Bogotá; ETB será protagonista

De otro lado, Sergio González ratificó que la ETB no está en planes de venta de sus acciones por parte del Distrito Capital y se consolidará como un activo estratégico para la construcción de lo que se ha denominado Bogotá-región.

Hoy, la ETB tiene una participación de mercado del 25-30 % en Bogotá y espera fortalecerla con este anuncio del plan de inversión.

Finalmente, el ejecutivo de la ETB recordó que la empresa presentó al Gobierno Nacional una solicitud para iniciar las pruebas de la tecnología 5G a partir del primero de agosto con el fin de enfocarse en generar espacios para la convergencia hacia ciudades inteligentes a través del uso de esa tecnología.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias