Fitch Ratings asignó calificación ‘BBB’ a emisión de deuda de EPM; ve aún riesgos en Hidroituango

Daniel Quintero anuncia cinco miembros de nueva Junta Directiva de EPM
Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Fitch Ratings asignó una calificación ‘BBB’ a largo plazo a la emisión de deuda senior no garantizada en dólares de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la cual vence en 2031.

Fitch también dio una calificación ‘BBB’ a largo plazo a la operación que EPM propuso de reapertura de sus pagarés senior del 8,375% con vencimiento en 2027, pagaderos en pesos colombianos.

La nueva emisión, combinada con una reapertura del bono a 2027 denominado en pesos, será de hasta US$750 millones. No obstante, las clasificaciones tienen un Rating Watch Negativo.

Fitch explicó que las calificaciones de EPM reflejan el bajo riesgo comercial de la compañía como resultado de su diversificación y características como proveedor de servicios públicos.

“EPM exhibe una cartera diversificada como empresa de servicios públicos que incluye generación, transmisión y distribución de electricidad, servicios de agua y alcantarillado, distribución de gas natural y servicios de recolección y eliminación de basura. Las calificaciones de la compañía también reflejan sus sólidas medidas de protección crediticia, respaldadas por un apalancamiento histórico y proyectado moderado, una cobertura de intereses saludable y una posición de liquidez adecuada. Las calificaciones de EPM también reflejan la estrategia de crecimiento algo agresiva de la compañía, así como su exposición al riesgo regulatorio, que es bajo”, agregó la calificadora.

 

Riesgos en Hidroituango

A pesar de ello, Fitch reiteró el riesgo que se posee debido a la continua incertidumbre sobre el proyecto Hidroituango desde el 28 de abril de 2018, y los costos finales de la obra, así como el retraso adicional de generación debido a la pandemia de coronavirus.

Lea también: Hidroituango no generará energía en 2021 por coronavirus 

La expectativa de Fitch es que 300MW del proyecto estarán en línea a principios de 2022, pero son posibles complicaciones técnicas y de infraestructura adicionales, que podrían retrasar aún más la fecha de operación comercial del proyecto.

“Contingencias imprevistas adicionales se han mitigado parcialmente después de que las aseguradoras anunciaron los daños calificados bajo la póliza de seguro, pero no hay claridad sobre cuándo y qué daños serán cubiertos. La resolución de Rating Watch puede extenderse más de seis meses dadas estas incertidumbres”, concluyó Fitch.

De otro lado, EPM informó hoy que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) resolvió un recurso de interposición impuesto en 2019, por medio del cual confirmó una sanción a la Sociedad Hidroituango por $1.718 millones que refiere a un pliego de cargos del año 2017, con ocasión de la ejecución de varias obras en el proyecto.

EPM agregó que la decisión anterior será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias