Empresas en Colombia sienten un respiro de liquidez

Empresas del occidente de Colombia aumentaron 27 % su productividad
El Gobierno busca fomentar acceso a los mercados financieros por parte de las empresas para que tengan más liquidez. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La encuesta sobre liquidez de las empresas colombianas, que elabora la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), encontró que las firmas nacionales cuentan con 35 días para operar si llegaran a destinar la totalidad de su caja a cumplir con todas las obligaciones de funcionamiento: nómina, proveedores, sector financiero, contratos y compromisos tributarios.

El resultado representa una mejoría en comparación con los datos de la medición de abril, cuando el número de días llegaba tan solo a ser de 11, y también demuestra una recuperación frente a mayo, cuando la encuesta encontró que eran 23 días.

Destaca la Andi lo que ocurre con el sector industrial, el progreso es importante pues en abril eran 12 días de capacidad de liquidez, en mayo fueron 21 y en junio se alcanzaron los 36 días.

Lea también: Andi: liquidez de empresas en Colombia es crítica ante crisis por Covid-19

“Si se dedicara la totalidad de la caja de la compañía a cumplir con cada uno de los siguientes casos de manera individual dejando de cumplir con el resto de sus obligaciones, con información de los saldos actualizada y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, las empresas tienen caja por 98 días para cubrir el salario de los colaboradores”, se lee en el informe.

Mientras que en el caso de los proveedores habría caja para pagar por 76 días y 102 días para gastos correspondientes a contratos de arrendamiento.

“Frente a las obligaciones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se tienen 131 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente, 111 días para el pago de la retención de IVA y 97 días para el pago del anticipo del año gravable 2020”, asegura la encuesta de la Andi.

Ahora, el espacio que tienen las empresas colombianas con los préstamos adquiridos con el sector financiero llega a 75 días, mientras que hay capacidad de 61 días para créditos en moneda extranjera.

Recomendado: Colombia no extenderá apoyo para pago de nóminas

Esta cuarta versión de la encuesta consultó a 200 compañías afiliadas a la Andi y Acoplásticos, con ingresos operaciones (durante 2019) por $71,8 billones.

“Esta encuesta de liquidez muestra que las compañías enfrentan una difícil situación, hay empresas en grandes problemas que requieren de grandes apoyos e incluso planes de salvamento”, explicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias