Colombia no extenderá apoyo para pago de nóminas

El ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, dijo que el Gobierno Nacional no extenderá más allá de agosto los apoyos a las empresas para pagar las nóminas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, dijo en entrevista con Valora Analitik que el Gobierno Nacional no extenderá los apoyos a las empresas para pagar las nóminas tras la afectación de los empleos.

“Todos esos recursos se adoptan a través de decretos legislativos, ya terminamos la segunda emergencia económica y se adoptan en el marco de esa emergencia económica. Es importante señalar que en este momento no existe esa posibilidad”, dijo el funcionario al ser consultado sobre si el Gobierno estudia dar nuevos apoyos para las empresas con necesidades de liquidez.

Y agregó: “Si existe una tercera (emergencia económica) pues ya será un tema que se estudiará en detalle si constitucionalmente es válida o no es válida, luego habría que esperar”.

Justamente, ese apoyo a las empresas para pagar el 40 % del salario para trabajadores que ganen hasta $1 millón fue anunciado en mayo pasado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En ese momento dijo que el apoyo al pago de las nóminas iniciaba en mayo y que se extenderá hasta agosto.

Sin embargo, nuevos apoyos quedaron prácticamente descartados la semana pasada cuando el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que la posibilidad de declarar una nueva emergencia económica parecía “remota”.

Tema relacionado: Colombia estudia incluir empresas registradas como personas naturales en ayudas de nómina

En ese mismo sentido, el ministro Restrepo dijo que los alivios en impuestos para sectores como el hotelero y de restaurantes no se podrán extender más allá de lo anunciado porque también se enmarcan dentro de la declaratoria de emergencia económica.

La única posibilidad de extender esos alivios en impuestos, dijo el funcionario, es que se tramiten proyectos de ley ante el Congreso de la República de Colombia.

Lea también: Colombia aplaza más pagos de impuestos por coronavirus; incluye sobretasa de bancos

Por otro lado, el ministro de Comercio dijo que se espera poder radicar al Congreso un proyecto de ley para potencializar el emprendimiento, con énfasis en las micro y pequeñas empresas que se vieron afectadas en la pandemia del coronavirus.

El proyecto buscará además fijar pautas de bioseguridad para esos sectores de la economía.

La entrevista completa con el ministro de Comercio en #ValoraLive se puede ver aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias